###

LEA:CIUDADES y el cambio climático

Los expertos dicen que ya nadie puede “lavarse las manos” con el tema del cambio climático; ni siquiera los países de América Latina y el Caribe que no están conminados a lograr mayores reducciones de emisiones. Dicen que es un momento para que, todos, aporten a un planeta con menos emisiones…

 

1 RIESGOS EN ZONAS URBANAS

 

De acuerdo al IPCC, “muchos riesgos globales del cambio climático se concentran en las zonas urbanas. El estrés por calor, precipitaciones extremas, inundaciones costeras, deslizamientos de tierra, contaminación del aire, sequía y escasez de agua suponen riesgos en las zonas urbanas para las personas, los bienes, las economías y los ecosistemas.






 

 

 

2 MENOR INFRAESTRUCTURA

 

Los riesgos se intensifican para aquellos que carecen de la infraestructura y servicios básicos o que viven en viviendas y zonas vulnerables y de mala calidad. La reducción del déficit de servicios básicos, la mejora de la vivienda y la construcción de sistemas de infraestructura resistentes podrían disminuir significativamente la vulnerabilidad y la exposición en áreas urbanas” (IPCC 2014ª). Los costos de la adaptación al cambio climático en las zonas urbanas son en gran parte desconocidos, pero seguramente implican una cantidad de miles de millones de dólares.











 

3 NO HAY MUCHAS OPCIONES

 

Es evidente que las ciudades no tienen muchas opciones y tienen que adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático. También es claro que mientras más pronto comienzan a adaptarse, más barato será convertirse en zonas más resilentes. El nivel de esfuerzo de adaptación que se requiere en el tiempo es una cuestión difícil de identificar y que en gran medida depende de la gravedad de los impactos esperados por cambio climático.










 

 

 

4 LA ADAPTACIÓN

 

De este modo, la adaptación es la razón más obvia e inmediata para las ciudades para que actúen sobre el cambio climático, sin embargo, la mitigación también es de crucial importancia. Las ciudades, donde aproximadamente reside la mitad de la población mundial en la actualidad, representan entre el 70% y el 80% del consumo mundial de energía y casi el 70% de las emisiones de GEI están relacionadas con la energía, un porcentaje que probable aumente a 74% en 2030, donde casi el 90% de este incremento previsto proviene de los países en desarrollo (IEA 2008). Las ciudades son, por lo tanto, factores esenciales para hacer frente al cambio climático, incluyendo adaptación y mitigación.














 

 

 

5 MEDIDAS MUNICIPALES

 

“Los esfuerzos de mitigación dentro de las ciudades se refieren a medidas municipales que reducen los GEI urbanos. Se plantea la pregunta: ¿realmente, cuánto puede hacer una ciudad para combatir el cambio climático global? Solo, en términos absolutos, una ciudad no puede lograr mucho.















 

 

6 EMISIONES GLOBALES

 

En 2012, por ejemplo, la Ciudad de México emitió GEI por cerca de 24,5 millones de toneladas de CO2 equivalente; ese mismo año, las emisiones globales de CO2 fueron de aproximadamente 35 mil millones de toneladas. Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿cuál es, entonces, el incentivo de una ciudad para mitigar si sus esfuerzos de mitigación no son más que una gota en el mar en lo que respecta a las emisiones globales”?












 

 

7 LOS BENEFICIOS

 

Sin embargo, los expertos señalan que la reducción de la contaminación tiene un impacto directo en la salud, la calidad de vida, la atracción de capital privado y los recursos humanos de las personas que habitan las ciudades; y agregan que el uso de tecnología apropiada para reducir las emisiones en medio de espacios más reducidos y organizados como las ciudades, por ejemplo, pueden tener mejores resultados en materia de eficiencia energética. Más allá de todo, enfrentar el cambio climático parece ser un camino sin retorno.











 

 


Fuente: 
Cepal: Vulnerabilidad y adaptación de las ciudades de América Latina al cambio climático. 2017.