COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, destacó hoy –tras una inspección técnica- que la Planta de Amoniaco y Urea, proyecto ligado directamente con la industrialización del gas, opera en su máxima capacidad y que las nominaciones del fertilizante al mercado interno y externo están garantizadas.
 “Después de este recorrido hemos constatado que la Planta de Amoniaco y Urea opera con todo su potencial, hemos inspeccionado ambas plantas, sus instalaciones de almacenaje, sus laboratorios, hemos visto en el terreno que la producción de urea es normal y que las nominaciones para la exportación están garantizadas”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.
 
Tras una inspección técnica que realizó el presidente, ejecutivos de la estatal petrolera, junto a miembros de la prensa nacional e internacional, se verificó en el terreno que se tiene un stock en almacenes de 40 mil toneladas aproximadamente de urea, cantidad que garantiza la comercialización del producto.
 
YPFB oficializó recientemente con la empresa Suiza Keytrade que opera en Brasil, un convenio de exportación de urea de 335 mil toneladas año en la perspectiva de captar al menos 100 millones de dólares adicionales al año para el país solo con este contrato. Adicionalmente se desarrollan acercamientos para la compra-venta del fertilizante con Perú, Argentina y Paraguay.
 
LA PLANTA
La Planta, cuya construcción demandó la inversión de $us 953 millones, produce 1.200 TM de amoniaco y 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. La urea granulada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es de alta calidad acorde a los estándares internacionales.
 
La Planta de Amoniaco opera con equipos de alta tecnología bajo la licencia  de Kellogg Brown & Root (KBR)  de procedencia americana y la Planta de Urea bajo la tecnología de Toyo Engeniering  de industria japonesa, las mimas son las más sofisticadas orientadas a producir urea de alta calidad.
 
El medio de transporte que se utiliza  para evacuar la urea es a través de camiones adecuados para el efecto desde Bulo Bulo hasta Montero, de ahí el transporte continúa hasta la frontera con Brasil a través de la vía férrea. Los volúmenes desplazados desde la planta son de 1600 toneladas por día.
 
Otro hito que alcanzó el complejo petroquímico  desde su  inauguración en septiembre de la gestión pasada, es que la mayoría del personal boliviano tiene conocimiento de la operación de la Planta.
 
Las políticas estatales contribuyeron para que personal boliviano se capacite en el exterior  buscando la soberanía tecnológica, resultado de ello es que a la fecha un porcentaje importante de los trabajadores capacitados en el exterior hoy operan la planta y dentro del programa de YPFB se prevé en breve el total de la operación esté a cargo a profesionales bolivianos.
 
A la fecha prestan sus servicios profesionales al menos 285 personas entre obreros, personal técnico y de servicios. En el pico alto de la construcción de la Planta concentró a más de tres mil trabajadores de diferentes nacionalidades.

FUENTE: AN-YPFB