COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El paro programado en la Planta de Amoniaco y Urea es necesario para mantener una operación estable en el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo, aseguró la noche de este lunes en conferencia de prensa el gerente de Samsung, Mun Hee Jeoug.
“Dentro de las actividades de operación y mantenimiento se ha realizado un paro programado que es común en una planta petroquímica para realizar algunos ajustes y que es necesario para mantener una operación estable”, aseguró el representante de Samsung.
 
Dentro las actividades de operación y mantenimiento se ha realizado un paro programado para efectuar los ajustes necesarios en respuesta a señales que se detectaron durante la operación y que no es una condición anormal para este tipo de plantas petroquímicas y, por tanto, debe efectuarse los ajustes de mantenimiento para garantizar la operación continua.
 
Hee Jeoug ponderó la buena relación comercial entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Samsung, como responsable de la operación y mantenimiento del primer complejo petroquímico de Bolivia.
 
CAPACIDAD DE TRANSPORTE GARANTIZADA
 
En la etapa de pruebas de desempeño la planta demandó hasta un pico de 50,1 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), con lo que se demuestra que la provisión de gas natural está garantizada y que el sistema de transporte tiene la capacidad para abastecer la demanda de la zona.
 
“En noviembre hemos tenido una demanda registrada de 40,6 MMpcd, con lo que podemos ratificar que tanto la provisión de gas natural en la zona para la Planta de Amoniaco y Urea y las térmicas que se hicieron referencia están garantizados puesto que los sistemas de transporte tienen la capacidad suficiente para poder transportar el gas que se produce en el área norte y como también proveer a las industrias del gas que se produce en la zona de Entre Ríos”, indicó por su parte el gerente de YPFB Transporte, Wilson Zelaya.
 
La estatal petrolera reiteró que la capacidad de transporte de los gasoductos de la zona garantiza el transporte de todo el volumen de gas natural que producen los campos de Sirari, Yapacani, Carrasco y Paloma con destino al abastecimiento de la Planta de Amoniaco y Urea hasta 50 MMpcd y además se garantiza la demanda del sector eléctrico de la zona.
 
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, manifestó que YPFB es una empresa seria que maneja sus estándares de operación y mantenimiento con mucha rigidez.
 
Consultado el vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, sobre la solicitud del senador Óscar Ortiz de hacer una inspección a la Planta de Amoniaco y Urea para comprobar el estado de la misma, junto a los medios de comunicación y otros parlamentarios, la autoridad indicó que se responderá de manera oficial a este requerimiento una vez termine el mantenimiento programado y sea Samsung la que notifique que no existe peligro para que personas externas puedan acceder a las áreas permitidas.
 
“Tenemos el requerimiento del senador Ortiz y vamos a responder de manera oficial una vez que nuestro operador nos confirme que existe la factibilidad de poder ingresar a Planta, pues hay gas que circula, hay generación de vapor, hay áreas complejas y restringidas y una vez que nos levanten la restricción para acceder con visitas vamos a acceder a cualquier requerimiento”, manifestó Saavedra.
 
Aclaró que el complejo petroquímico de Bulo Bulo produce urea como producto final, para este efecto utiliza como materia prima el amoniaco, por esta razón primero debe producir Amoniaco y luego producir Urea.
 
“Por tanto, es mentira que nunca se habría producido amoniaco, sino como explicamos técnicamente que hasta la fecha la Planta ha producido más de 32.000 TM de urea, los cuales requirieron más de 18.000 TM de Amoniaco.  Los problemas que hubieron en el tanque de amoniaco que hace referencia el senador Ortiz son hechos menores que ocurrieron durante la construcción de dicho tanque criogénico, la misma que fue solucionada técnicamente. Actualmente el tanque tiene un nivel de producción de stock de amoniaco del 50% de su capacidad equivalente a 3.000 TM”, explicó Saavedra. 

FUENTE: AN-YPFB