COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Carlos Végh:
“La región va a tener que REFORZAR SUS PROPIAS FUENTES DE CRECIMIENTO”

 

EDICIÓN-54 | OCTUBRE 2017


El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, observa que la región ha salido de la recesión de 2016, pero, recomienda fortalecer fuentes propias de crecimiento en un contexto donde ya nadie cree que los precios de las materias primas tendrán un repunte considerable…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Cómo grafica el Banco Mundial la situación económica en la región en la presente coyunturtura?

 

Creo que es una situación donde la región se ha recuperado de la recesión de 2016 lo que sin duda se muestra como algo muy positivo. Estamos proyectando un crecimiento de 1,2 para esta año y yo creo que acá el mensaje importante es que los factores externos van a jugar un rol posiblemente neutral, es decir, no nos van a perjudicar pero tampoco nos van a ayudar a crecer. Consiguientemente, eso implica que los próximos años la región va a tener que reforzar sus propias fuentes de crecimiento.

 

PERFIL

Uruguayo y economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Supervisa un equipo de economistas encargados de proporcionar liderazgo intelectual, análisis económico y asesoría en torno a los temas de desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe. Fue el profesor Fred H. Sanderson de Economía Internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por sus siglas en inglés) de la Universidad John Hopkins e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Actualmente es jefe de redacción de Economía, una publicación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe. Posee un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y una licenciatura en economía de la American University en Washington D.C. y la Universidad de la República en Uruguay.

 

2 ¿Qué países presentan mejores perspectivas y por qué?

 

Bueno en la región de Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica ha sido la región que en los últimos años ha sufrido más simplemente porque casi todos los países que la conforman son exportadores de materia prima. Entonces, así como tuvimos la década de oro en 2003 al 2013 donde toda Sudamérica tuvo tazas de crecimiento muy altas; ahora, con la baja de los precios de los commodities estamos en el proceso reverso. Contrariamente, los niveles de crecimiento en América Central y el Caribe han sido más parejos y han conseguido crecer a una tasa cercana del 4% lo que en buen romance quiere decir que la historia más complicada la lleva Sudamérica por estar “atada” al ciclo de los commodities.

 

Para una mayor claridad, ¿qué países presentan una situación de mayor riesgo y cuál la razón?

 

Yo no diría riesgo, diría incertidumbre. Por ejemplo, vemos a un país como México, por la renegociación del tratado de NAFTA, más sujeto a situaciones de incertidumbre que otras economías. Una economía como Brasil quizás está expuesta también a una mayor incertidumbre pero tampoco le llamaría precisamente riesgo, y así hay economías que, en el corto y mediano plazo, enfrentan mayor incertidumbre que otras. En esta dinámica, Argentina pareciera que está bien encaminada y se trataría de un caso en el cual la incertidumbre ha disminuido.

 

¿Los precios bajos de las materias primas tendrán para largo en la presente crisis?

 

Bueno, yo creo que vamos a tener estos niveles de precios por unos cuantos años más. Claramente veo que no van a volver a los niveles que las materias primas tenían en el 2013, 2014. Consiguientemente, pienso que estos van a ser los niveles, “groso modo”, en el cual los precios se van a mantener en el futuro inmediato. En el interin, es imporante decir que Latinoamé- rica está enfrentando una coyuntura muy importante en el sentido que es momento para tratar de consolidar los logros, en particular sociales, que se realizaron durante la década de oro cuando se hizo mucho. Es decir, se bajó mucho la pobreza, la desigualdad y subió bastante la importancia de la clase media que, en conjunto, fueron logros muy importantes y posibles, en parte, gracias a buenas políticas sociales pero también gracias a ese boom de los commodities en general. A partir del año 2012, 2013 se ve como un estancamiento en la mejora de los indicadores sociales así que ese es un desafío para la región que es muy importante de considerar en esta nueva etapa en la cual no podemos depender tanto de commodities.