COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La participación de Rusia en el ITER es una oportunidad para mirar más allá del horizonte tecnológico actual y crear una base científica y de producción para sus propios proyectos en el campo de la fusión termonuclear.

"La exploración de la energía de fusión termonuclear abrirá vastas perspectivas científicas y tecnológicas para la humanidad. Es por eso que Rusia, que tiene la experiencia única en la investigación nuclear y termonuclear, está ahora a la vanguardia del proyecto ITER, aportando una contribución fundamental a su realización. También es importante señalar que el propio concepto de este proyecto internacional — a saber, tokamak — se desarrolló en nuestro país", subrayó el titular de Rosatom durante la visita.

"Rusia siempre ha sido un socio ejemplar, que cumple todas sus obligaciones en tiempo y forma", dijo el Director General de la Organización ITER Bernard Bigot.

Hoy en día, el progreso es visible no sólo en el sitio de construcción, sino también en la producción y suministros de componentes, incluyendo los producidos en Rusia. Para el proyecto ITER, Rusia produce componentes clave del complejo de reactores y otros equipos de alta tecnología. Más de 25 sistemas únicos están siendo desarrollados por empresas rusas, incluyendo superconductores, girotrones (que se pueden comparar a hornos de microondas gigantes), y elementos de protección y diagnóstico. Al mismo tiempo, Rosatom no sólo comparte tecnologías únicas con socios extranjeros, sino que también obtiene acceso a las mejores prácticas internacionales en este campo.

"El desarrollo y la producción del equipamiento para el proyecto ITER permite lograr un doble resultado: primero, es una utilización adicional de la capacidad de las empresas Rosatom, la creación de nuevos productos y el desarrollo de nuevas competencias únicas; y segundo, los resultados de la investigación permitirán reforzar las capacidades de la ciencia nuclear en Rusia. El ITER es importante para nosotros como un campo de pruebas para las tareas prácticas relacionadas con la energía del futuro, con el creciente papel de Rusia en el mercado mundial de la tecnología", señaló Alexéi Lijachov tras la visita.

Un total de 35 países, entre ellos 29 Estados miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos, la India, China, Japón, Corea del Sur y la Federación de Rusia participan en el proyecto de construcción del reactor experimental internacional termonuclear ITER. El lanzamiento del reactor y la producción del primer lote de plasma están previstos para 2025.

Durante su visita a Francia, el Director General de Rosatom Alexéi Lijachov también se reunió con el presidente de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) Daniel Verwaerde. Junto con el Sr. Verwaerde también visitó el sitio de construcción del reactor Jules Horowitz (JHR).
 
Para referencia:

El Reactor termonuclear experimental internacional (ITER por sus siglas en inglés) es el primer reactor termonuclear experimental en el mundo. Este proyecto internacional se ejecuta sobre la base de los programas termonucleares más importantes del mundo. Su objetivo es demostrar la posibilidad científica y técnica de generar energía termonuclear para usos pacíficos. El ITER será el primer dispositivo termonuclear para producir 10 veces más energía que la energía gastada en mantener la reacción de síntesis.

El ITER demostrará la posibilidad de producir energía de fusión para su posterior conversión en calor o electricidad en una cantidad comparable a las centrales eléctricas comerciales y también contribuirá a resolver problemas técnicos de importancia fundamental derivados de la aplicación de la fusión nuclear como fuente práctica de energía.

La cooperación en el marco del proyecto ITER permite ahorros significativos para cada uno de sus miembros y, además, amplía la experiencia adquirida en las últimas décadas en las principales instalaciones y programas termonucleares.

Especialistas rusos están a cargo de la producción de 25 sistemas únicos para el futuro dispositivo. Más de 35 principales instituciones científicas y técnicas, empresas y instalaciones en diversas ciudades de Rusia están involucrados en la producción.

FUENTE: Press oficina de Rosatom