COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Yussef Akly:
“El mercado del gas está con MUY BUENAS PERSPECTIVAS”

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017


Los desafíos de la industria de los hidrocarburos no son pocos. Uno de ellos es evaluar el nivel de los operadores de proyectos, el estado de desarrollo de los mismos y, por supuesto, el gran desafío continua siendo la exploración y atraer inversión de riesgo…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Cuáles los desafíos del sector enesta compleja coyuntura de precios bajos?

 

Yo creo que una parte de los desafíos del sector es conocer qué proyectos se están desarrollando; saber cuáles son las empresas que en ésta coyuntura tienen más proyectos; conocer qué se está discutiendo a nivel de los planes y los tiempos de implementación de esos proyectos. En esa dirección, algo innovador que estamos introduciendo este año, dentro del congreso anual de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, es el encuentro de negocios, justamente para crear la posibilidad de acercar a las empresas y profundizar en temas que son comunes y de interés para todas ellas a nivel de servicios, productos, novedades tecnológicas y, por supuesto, para evaluar el nivel de los operadores de proyectos y el estado de desarrollo de los mismos.

 

El otro desafío del sector es alcanzar una visión amplia sobre las perspectivas de las energías renovables y su complementación con el gas natural a nivel mundial. Europa viene trabajando el tema de energías renovables hace más tiempo diría y en el caso de Sudamérica estamos en una fase interesante.

 

Nadie podría, en la coyuntura actual, dejar de observar la importancia de la incursión en el área de las renovables pues ya es una tendencia que suma esfuerzos en todas partes en la dirección de alcanzar una mayor eficiencia energética, ahorro energético y, sobre todo, menor impacto al medio ambiente. En la región, Brasil ha alcanzado niveles altamente significativos en materia de renovables, empezando por el uso del bagazo de la caña de azúcar en la producción de alcohol, hasta explotar exitosamente la variable eólica. En ese marco, el congreso de la Cámara ha incorporado este tema en su agenda de análisis y reflexión porque pensamos que es indispensable su consideración en el mix energético actual que habla de una competencia entre fuentes de generación de energía, pero, también de complementariedades entre los sistemas eléctricos a tiempo de diversificar riesgos y la propia matriz energética.

 

2 Es una tendencia a la vista…

 

PERFIL

Es ingeniero industrial con una maestría en Petróleo y Gas Natural, así como varias especializaciones tecnológicas. Yussef se ha asociado con el sector energético durante los últimos 16 años y ha tenido diferentes posiciones en la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE) boliviana incluyendo su actual cargo como Director Ejecutivo. Tiene proyectos sobre políticas públicas, junto con el gobierno y el sector privado, para fortalecer los hidrocarburos y la industria energética en Bolivia. Participa, coordina y conduce diferentes comités técnicos de trabajo a nivel nacional y a promovido acuerdos importantes entre entidades del sector energético nacional e internacional, con actividades en el Banco Mundial, BID, la CAF, OLADE y ARPEL.

 

Una clara tendencia en un mundo que no cree posible, sin embargo, erradicar los combustibles fósiles de su mix energético, por lo menos en muchos años más. Un indicador que es importante en esta dirección es el petróleo y su incidencia en la demanda a nivel mundial, aunque todos sabemos que su demanda se ha estancado hace varios años en 100 millones de barriles/día y esto se debe justamente porque la matriz energética a nivel global se ha ido diversificando y logrando que el gas natural sea el combustible de transición, hacia un consumo más limpio de la energía. De manera que vemos un estancamiento en el petróleo, la OPEP ha perdido competitividad y el mercado del gas está con muy buenas perspectivas. Si uno mira las tendencias, lo que más ha crecido es la capacidad de instalar el GNL cuyo mercado ha crecido significativamente todo el último tiempo, aunque a nivel regional no podemos hablar de una sobreoferta de gas natural. Ha crecido el consumo pero no la oferta como para cubrir todos los mercados de Sudamérica

 

¿Podríamos tener esta capacidad?

 

Podríamos tenerla. Solamente Bolivia, a nivel del recurso gas tiene un potencial muy grande y eso se viene ratificando los últimos años. Inclusive lo he escuchado en conferencias internacionales donde la posición generalizada es que Bolivia está en situación estratégica, por su capacidad de recursos. Sin embargo, no hay duda de que hay varios desafíos digamos logísticos. Tenemos acceso a dos importantes mercados como son Brasil y Argentina y seguramente que si tuviéramos acceso a una costa, podríamos generar otros mercados siendo más competitivos también por la vía del GNL. Por el momento y para implementar todas estas iniciativas, el gran desafío continua siendo la exploración y atraer inversión de riesgo.

 

¿La inversión se hace más escasa por la coyuntura de crisis oes que la exploración siempre hasido una asignatura de riesgo para la inversión?

 

Participan varios factores que atraen la inversión. Yo creo que el más relevante es el nivel de reservas que pueda tener un país y luego el contar con un mercado claro y concreto que demande el recurso para acelerar las inversiones y mantener el concepto de que la energía es desarrollo, un tema en el que yo pienso Bolivia tiene un protagonismo interesante.