Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB encuentra observaciones en el proceso de contratación del proyecto Propileno y Polipropileno


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la cabeza de su nuevo Presidente, detectó al menos cuatro observaciones en el proceso de contratación del “Servicio FEED-EPC del proyecto de construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno”, iniciado en la gestión de Guillermo Achá, disponiendo su anulación.
 
 
“En el marco del pedido de la revisión detallada de todos los procesos de contratación instruida por el presidente Evo Morales, hemos detectado errores administrativos que constituyen incumplimiento al Reglamento de Contrataciones y a las normas aplicables a los procesos de contratación, se ha dispuesto anular el proceso de contratación hasta su inicio”, manifestó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.
 
La decisión de anular este proceso se realiza antes de que se firme el contrato, conforme establece el Reglamento de Contrataciones, sin generar ningún perjuicio a los intereses de la empresa.
 
Entre las principales observaciones advertidas se encuentran las siguientes:
Con relación al poder de representación legal o el equivalente en el país de origen, no se estableció en el Documento Base de Contratación (DBC), que el poder de representación tenga facultades para presentar propuestas y suscribir contratos.
 
También se advirtió la participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en  la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción de bien, obra o servicio.
 
Asimismo, se identificó una enmienda sobre la forma de presentación de documentos legales, enmienda de carácter legal que no se encuentra prevista en el Reglamento de Contrataciones.
 
Con esta decisión se deja sin efecto la adjudicación a la empresa adjudicada para la ejecución de la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del Proyecto de Propileno y Polipropileno por un monto de aproximadamente 12.3 millones de dólares; asimismo, expresa el compromiso de la nueva gestión en YPFB de actuar en estricto apego a la normativa vigente.


FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar