Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegará a Bolivia la próxima semana para anunciar junto al presidente Morales nuevas inversiones


El Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Bruselas - Bélgica, con el presidente de Repsol Antonio Brufau. El Ministro Sánchez calificó la reunión de cordial y satisfactoria y señaló que "Repsol ratifica seguir invirtiendo en las actuales áreas que tienen contrato, además que tienen interés en nuevas áreas. Caipipendi seguirá creciendo en reservas y en producción. Antonio Bruffau estará en Bolivia la próxima semana y, en ese momento, daremos a conocer las fuertes inversiones que hará Repsol con el único motivo de aumentar reservas y producción".


Actualmente Repsol está a punto de iniciar la perforación de Boyuy al sur de Caipipendi y después será en Boicobo. "De manera que las inversiones en desarrollo de estos campos van a continuar. El consorcio Shell, Repsol y PAE tienen interés de invertir en nuevos campos que se harán conocer en las próximas semanas con el único objetivo de tener mayores ingresos para el Estado boliviano y su redistribución", remarcó la autoridad.
 
En lo que respecta a la seguridad jurídica, Sánchez aseveró que "hace pocos días el presidente de YPF Argentina indicó que se harán fuertes inversiones en Charagua, el vicepresidente de Shell dijo que la seguridad jurídica es importante en el país y que existen buenos mercados para el país, buenas relaciones, prospectividad y se harán fuertes inversiones en Huacareta que está en la fase final. De igual modo, Gazprom, de las tres áreas de Convenio de Estudio, tiene en interés en dos y de firmar tres nuevos convenios. Seguramente estaremos con el presidente Miller en la Haya en la semana del 20 para seguir viendo las inversiones extranjeras en Bolivia".

La autoridad destacó que "empresas de primer orden mundial tienen interés de invertir en Bolivia. Esa es la línea que tenemos del presidente Evo Morales, atraer mayores inversiones y esas inversiones están concretando hechos como hitos. Los últimos dos años hemos firmado cerca de 12 contratos, esos contratos ya están en ejecución. Estos nuevos contratos que firmaremos en los próximos meses harán inversiones fuertes en el Estado boliviano.

Finalmente, el Ministro explicó que "siempre hemos dicho que están garantizada las inversiones, con las que vamos a encontrar nuevos recursos, con ello incrementaremos la producción. Los mercados están ahí, tenemos una gran demanda de gas no sólo de Argentina, Brasil y el gran mercado interno sino también de otros países que tienen interés del gas boliviano. Entonces nosotros aseguramos mercados y, ahora, con las nuevas negociaciones que se están realizando con estas empresas tenemos la certeza de que YPFB con sus empresas subsidiarias y empresas de primer orden mundial quieren invertir en Bolivia asegurando los recursos y producción, para cumplir nuestra agenda al 2025. Así que vamos por buen camino. La próxima semana el presidente Morales dará a conocer las inversiones que se harán a muy corto plazo".

FUENTE: UCOM-MH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar