###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Alonso:
“El rol de la mujer en el sector energético está LIGADO A LO DOMÉSTICO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






La mujeres somos resilientes y tratamos de poner felicidad en lo que hacemos, sostiene Marta Alonso Pelegrin en esta entrevista con ENERGÍABolivia, a propósito de un taller realizado en Chile para empoderar a las mujeres en el ámbito de la energía. Alonso Pelegrin es gerente general de América del Sur en Global Energy Services – GES y Directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

 




 

EDICIÓN-47 | MARZO 2017

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 Usted ha participado en el taller “Empoderando a las mujeres en el ámbito de las energías limpias”, organizado por ACERA en marzo, ¿cuál el objetivo de posicionar a las mujeres en este espacio?

 

El objetivo es ampliar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, como elemento principal para un mejor desarrollo de nuestras sociedades. Las mujeres tenemos algunas características psicológicas que encajan muy bien en la sociedad que nos ha tocado vivir, nos comunicamos bien y somos resilientes, tratamos de poner felicidad en lo que hacemos, y cuando somos capaces de contagiar ese entusiasmo al resto del equipo obtenemos resultados excelentes. Tenemos que ser capaces de fortalecer la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, dentro de organizaciones que conforman esta industria.

 

2¿Hablar de la mujer y energías limpias ratifica un rol de género ligado principalmente a actividades domésticas?

 

Sí, lamentablemente y por razones culturales la imagen de la mujer en el sector de la energía solo se asocia a su rol de género ligado a las labores domésticas relacionadas con el consumo.

 

3 Cómo se está promoviendo el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las energías limpias en la región?

 

No existen planes de acción específicos para la integración de la mujer en el sector de las energías renovables en otros países LATAM.

 

No existen planes de acción específicos para la integración de la mujer en el sector de las energías renovables en otros países…”

 

4 ¿En Chile, de manera particular, cómo se lo está haciendo?

 

Como parte del liderazgo regional que Chile ha tomado en el sector de las energías limpias, el Ministerio de Energía ha creado recientemente la Agenda de Energía y Género, que se suma a la Agenda de Género de Gobierno en el que se trabaja intensamente. También se ha creado una Mesa de Energía y la red denominada Mujeres en Energía, que sirve para que profesionales y estudiantes nos acerquemos, con el fin de compartir puntos de vista e identificar acciones encaminadas a lograr que cada vez más mujeres puedan acceder al sector para que nos acompañen; las necesitamos.

 

5 Esta incidencia en temas de género, forma parte de la denominada transición energética de Chile?

 

Chile ha dado muestras al mundo de ser capaz de grandes logros a lo largo de la historia. Y sin ningún género de dudas, Chile pasará también a la historia como un ejemplo de transición de un modelo energético tradicional, concentrado y gris a otro nuevo, verde, limpio, abierto y renovable. Y esa transición y ese nuevo modelo ha sido posible en parte gracias al aporte de muchas mujeres profesionales del sector. Y todas ellas, harán sus mejores esfuerzos para que la integración de género sea cada vez mayor.

 

6 Cuál su lectura sobre el estado de las energías renovables en su país?

 

Un mercado cada vez más maduro con una institucionalidad dinámica que se adapta a la evolución del sector. La matriz de generación en Chile se ha transformado radicalmente en los últimos 6 años, y la tendencia es clara hacia una participación de las energías renovables cada vez más presente. Además, Chile ha logrado transformar un esquema de interconexión ineficiente con 4 sistemas aislados, en una red eficiente y competitiva, para abastecer la demanda energética en cualquier punto del país mediante cualquiera de las tecnologías de generación renovable. A todo ello ha contribuido el compromiso del Gobierno a través de Ministerio de Bienes Nacionales, sin cuyas soluciones creativas en la tramitación de concesiones, no hubiese sido posible el extraordinario desarrollo de la industria solar en el norte. Y sin duda, el gran desafío para Chile y resto de la región será la futura interconexión eléctrica, en la que Chile ya trabaja liderando proyectos de extraordinario interés.

 

...el Ministerio de Energía ha creado recientemente la Agenda de Energía y Género...”