Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Proyecciones optimistas para 2017

Que el sector energético ha resultado ser el más golpeado con el derrumbe de las materias primas, no cabe la menor duda. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial para este año muestran mayor optimismo. Según la Cepal se espera que esta crezca en torno al 2,7%, como resultado de un mejor desempeño tanto de las economías emergentes como de las desarrolladas.

Para las economías emergentes la Cepal proyecta un crecimiento del 4,4% y, tal como en 2016, un desempeño destacado de la India, con un crecimiento previsto para 2017 de un 7,7%. Para China proyecta una reducción del crecimiento que llegaría a una tasa cercana al 6,5%, mientras que para la Federación de Rusia y el Brasil augura que sus tasas de crecimiento negativas en 2016 pasarían a tasas positivas en 2017. Para las economías desarrolladas espera en 2017 un crecimiento promedio del 1,7%.

“En este grupo, la economía de los Estados Unidos sería la más dinámica, con una tasa de crecimiento esperada del 1,9%, mientras que la zona del euro presentaría una tasa de crecimiento del 1,7%. El crecimiento económico del Japón, por su parte, se aceleraría hasta una tasa del 0,9% en 2017”, destaca y sin embargo refiere un volumen de comercio mundial con tasas aun menores que las de la economía mundial ya que en 2016 alcanzaría una expansión del 1,7%, inferior al 2,3% registrado en 2015.

Sostiene que como resultado de este débil desempeño, en el bienio 2015-2016 el crecimiento del comercio mundial es inferior al crecimiento del PIB mundial por primera vez en 15 años, con la excepción de 2009, período de plena crisis económica y financiera. Considera que entre los factores que permiten explicar el escaso dinamismo del comercio se pueden identificar algunos de carácter cíclico como la deprimida demanda agregada mundial y otros de carácter estructural.

En esta dirección anuncia para este año el repunte esperado de la economía mundial —que se traduciría en una mejora en los factores cíclicos mencionados— permite prever un aumento de la tasa de crecimiento del volumen de comercio mundial, que se ubicaría en un rango entre el 1,8% y el 3,1%.

En relación a la dinámica de los precios de las materias primas, espera mejoras para 2017. En esta línea proyecta para 2017 una recuperación de los precios de los productos básicos del 8%, liderada por los productos energéticos, que presentarían un alza del 19%. Asegura que en sintonía con condiciones financiera internacionales más benignas y cambios de los inversores, los flujos de capitales hacia los mercados emergentes se han ido recuperando a lo largo del año, aunque aún permanecen muy por debajo de los niveles observados entre 2010 y 2014.

En líneas generales y si bien las proyecciones son más halagüeñas para este año, la ruta del crecimiento continua plagada de incertidumbres particularmente en América Latina y el Caribe. Con todo, la Cepal indica que en un contexto externo complejo y sujeto a diversos riesgos, se espera que en 2017 —a diferencia de lo ocurrido en 2016, año en que la región mostró una contracción del 1,1%— la economía regional presente un cambio de ciclo, con un crecimiento positivo del 1,3%.

FUENTE: EL DIA

AUTORA: VESNA MARINKOVIC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar