COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Michael BISTE:
“LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE MATERIAS PRIMAS en Bolivia está estancada”

 

Incrementar la inversión productiva, perfeccionar la globalización y los diferentes acuerdos de libre comercio para volver a una economía mundial expansiva, son algunas de las propuestas de Michael Biste en esta entrevista que transcurre cuando algunos piensan que asistimos a un crecimiento “anémico”, a nivel global…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 A nivel global se enfrenta baja inversión, poco crecimiento, lenta productividad y salarios reales estacionados o deteriorados; algunos dicen que se trata de un crecimiento “anémico” y ha surgido un fuerte sentimiento antiglobalización. ¿Cómo observa esta situación desde el debate que se tiene en la Unión Europea?

 

El problema es ciertamente que el crecimiento económico global no es suficiente para generar más prosperidad para el ciudadano. Esto concierne también a los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo no podemos negar que esta representa un proyecto muy exitoso, porque ha generado un periodo de sesenta años de paz, un mejor nivel de vida y libertades sin precedentes. Pero mucha gente lo da por sentado y piensa que no hay necesidad de luchar para preservarlo. Es vital incrementar la inversión productiva, perfeccionar la globalización y los diferentes acuerdos de libre comercio para volver a una economía mundial expansiva.

 

2 La economía alemana, que es una de la más ricas del mundo, creció un modesto 0,4% en el segundo trimestre de 2016. Según un portavoz del banco ING, el talón de Aquiles de la economía alemana es la falta de inversión y que esa mayor inversión no se conseguirá sin mayor apoyo fiscal. ¿Cuál su opinión al respecto?

 

La economía alemana ha tenido un crecimiento económico robusto el 2016 de 1.9 %, a pesar del Brexit y el anuncio de medidas proteccionistas de los EE.UU. Este valor es alto para un país desarrollado, pero no suficiente. Lo que falta es incrementar la inversión en maquinaria, tecnología y conocimientos nuevos para mejorar la productividad tanto en el sector privado como estatal.

 

Estaría de acuerdo en que la caída en la inversión es la principal muestra del fracaso de la política económica adoptada en las economías industrializadas para enfrentar la crisis financiera y sus ya largas repercusiones?

 

No. Las razones principales fueron el descuido de regular adecuadamente los mercados financieros a tiempo y la deshonestidad de ejecutivos principales en el sector bancario. Esto ha causado la crisis del año 2009 que castigó EE.UU, España, Portugal y otros países de la Unión Europea. También el gobierno Alemán tuvo que salvar bancos quebrados, y estos fondos no estuvieron disponibles para inversiones productivas, así se debilitó el crecimiento económico.

 

…el crecimiento del comercio global y el consumo de materias primas no dependen solamente de la Unión Europea.”


 

¿Observa un debilitamiento generalizado de la inversión en las economías productoras de materias primas, como Bolivia, por ejemplo?

 

Esto es correcto. Menos ingresos por venta de gas y minerales se traducen en menos inversión, aumento del endeudamiento externo y caída de empleo y calidad de vida. Por el otro lado, la inversión en el desarrollo de proyectos de materias primas en Bolivia está estancada ya hace años por falta de incentivos, burocracia excesiva e inseguridad jurídica. Sin embargo, se ve en el precio de algunos metales como el aluminio, cobre, zinc, plomo y estaño, una recuperación importante durante los últimos meses.

PERFIL

Michael Biste es geólogo de nacionalidad Alemana con base en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia desde 1986. Tiene en total 41 años de experiencia en el campo de geología aplicada e industria minera, con cinco años en investigación y docencia. Terminó sus estudios con un doctorado en ciencias naturales en 1979 en la Universidad Libre de Berlín. Es cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Santa Cruz de la Sierra y desde 2012 ocupa el cargo del vicepresidente del Colegio de Geólogos de Bolivia. El año 2013 fue elegido presidente del Instituto Cultural Boliviano-Alemán/Goethe-Zentrum en Santa Cruz de la Sierra. También es tesorero desde 2015 del Honorable Cuerpo Consular de Santa Cruz. El Presidente de la República Federal de Alemania le otorgó en julio 2015 la distinción más alta de este país, la “Cruz de Caballero de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania”, por su excelente desempeño diplomático y sus logros en el campo de la cultura y educación en Bolivia.

 

 

La CEPAL indica que la evolución del precio de las materias primas termina afectando el volumen del comercio y sostiene que mientras la Unión Europea, actor principal del comercio mundial, no supere sus actuales crecimientos “modestos”, será difícil que este se reactive. ¿Está de acuerdo?

 

Estoy de acuerdo solo parcialmente, porque el crecimiento del comercio global y el consumo de materias primas no dependen solamente de la Unión Europea. El crecimiento económico además no es un fin en sí mismo, sino se desarrolla en función de las necesidades de un país y por eso no provoca siempre automáticamente un incremento proporcional del consumo de materias primas. Las inversiones en educación por ejemplo contribuyen menos, la construcción de un muro de varios miles de kilómetros de largo sin duda mucho más, también de un oleoducto.

 

6 Qué habría que reformar y qué tipo de política económica habría que adoptar para superar la crisis financiera, recuperar mayores niveles de crecimiento y reducir las desigualdades?

 

El tema central es el incremento de la productividad de las diferentes economías para generar suficiente excedente para distribuir. Pero medidas económicas deben ser acompañadas por el desarrollo humano y social de la sociedad. Uno influye al otro, y es importante que el ciudadano este contento con el sistema en el cual vive y con los beneficios que recibe, sean tangibles o intangibles. Por eso el comercio mundial tiene que funcionar libremente pero con un plan de crecimiento a largo plazo acordado entre todos los actores, para llegar a un crecimiento sostenible global. Los acuerdos existentes de libre comercio son una buena base para esto. Pueden ser mejorados tomando en cuenta las necesidades e intereses de los países menores y débiles garantizándoles desarrollarse por su propia fuerza para obtener suficientes beneficios para la población.

 

Estaría de acuerdo en que la desaceleración china y el aumento en la oferta energética y de metales industriales han debilitado los precios de las materias primas, afectando el crecimiento y el comercio exterior (exportaciones e importaciones) de las economías exportadoras de commodities?

 

Sí, esto es cierto. Hay que considerar que cada crecimiento excesivo llega a su fin y la curva se vuelve más moderada por un tiempo hasta que se inicie un nuevo ciclo de crecimiento. Esto está pasando en China, donde no se puede construir más represas, edificios, puentes etcetera, infraestructura que se necesitó en un momento.

 

La actual coyuntura se podría graficar como “la nueva mediocridad”, el “estancamiento secular” o la “nueva normalidad”?

 

Yo la llamaría como etapa de transición en tiempos muy difíciles y conflictivos. El crecimiento económico global requiere como condición previa un ambiente con menos conflictos y una Unión Europea políticamente unida y fuerte. Esto es necesario para tratar entre los bloques de diferentes intereses. En un mundo con tantos conflictos, la gente es temerosa y no mira al futuro sino usa su energía valiosa mayormente para resolver los problemas del momento. Es tiempo que la comunidad mundial se concentre en la generación de un crecimiento económico sostenible y, paralelamente, en la solución de los problemas importantes, entre estos; garantizar los derechos fundamentales, fortalecer las instituciones civiles, eliminar la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y mitigar los efectos del cambio climático.

 

“El crecimiento económico global requiere como condición previa un ambiente con menos conflictos…”