COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Minería. Trabajarán, bajo un nuevo contrato, en Porco y Bolívar

Colquiri. Esta mina pertenecía a Sinchi Wayra, pero fue nacionalizada en 2012. Víctor Gutiérrez-Archivo

La Comibol se asociará con Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, para operar en los yacimientos Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro). Para ello, firmarán un contrato de asociación en la que el Estado tendrá un 55% de participación y la privada el restante 45%.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, luego de concluir la reunión tripartita con los ejecutivos de Sinchi Wayra y autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia para el nuevo contrato enfocado en lo que será la nueva ley minera.

Añadió que para la firma de este contrato, Sinchi Wayra cambiará su razón social a Illapa. En la actualidad la relación que tiene Comibol con dicha empresa es un riesgo compartido en la mina Bolívar y un arriendo en Porco. Hasta el 20 de junio de 2012, la filial suiza contaba con el arriendo del yacimiento minero Colquiri en La Paz, pero éste fue nacionalizado.

“Illapa se va a volver ahora en una asociación donde la participación del Estado boliviano es más significativa que cuando era el riesgo compartido y está siendo más favorable a las condiciones del país”, indicó la autoridad.

La firma de este contrato quedó en cuarto intermedio hasta hoy porque Sinchi Wayra o Illapa harán algunas “consultas” a Glencore de Suiza, por ser filiales de esta firma, argumentó. “Están haciendo sus consultas allá, referentes a este punto de la normativa en lo que es el manejo legal de la garantía jurídica del país”.

El vicepresidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, detalló que el cambio de nombre de Sinchi Wayra para este contrato es para no “mezclar” la contabilidad de la empresa con otras operaciones mineras que tiene. “Entonces para fines contables y para fines de fiscalización es difícil contar dos contabilidades”.

Pimentel explicó que para este contrato la empresa privada pone el capital de operación de carácter productivo y que, en función de esta asociación, “una de capital y otra de bienes minerales”, hay una “participación para el Estado del 55% y para la empresa del 45%”.

La mina Colquiri, donde operaba Sinchi Wayra, fue estatizada vía decreto supremo y dio el control del yacimiento a la Comibol para explorar, explotar, exportar y comercializar los minerales y metales extraídos de la mina. También se arrendó la veta Rosario a los asociados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Sin embargo, tras un conflicto entre cooperativistas y asalariados de Colquiri, en octubre de 2012, la veta fue repartida a la mitad para ambos sectores mineros. La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado pueda suscribir contratos con personas individuales o colectivas del ámbito privado, ya sean nacionales o extranjeras. La Glencore ingresó a operar en tres minas del país en 2005 luego de llegar a un acuerdo con la empresa Comsur.

Detalles de operaciones de la filial

Contratos


El Estado boliviano y la Comibol tenían tres contratos firmados con la entonces empresa Comsur, que luego pasó a ser Sinchi Wayra, para la explotación de las minas Colquiri, Bolívar y Porco.

Glencore

La firma suiza, a través de Sinchi Wayra, y ahora Illapa, será la primera en migrar de contrato, aun cuando la nueva ley minera todavía no está concluida. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que el borrador de este texto debe estar listo hasta el 6 de abril.

El contrato servirá de modelo con nueva ley

El presidente de la Comibol, Édgar Pinto, anticipó que el nuevo contrato de asociación que se firmará con Sinchi Wayra, ahora Illapa, servirá de “modelo” para futuros acuerdos con operadoras privadas. El convenio está enmarcado en la futura ley minera.

“Esta asociación es un nuevo modelo que está manejándose como una tarea de cómo debería ser en adelante las intenciones con empresas privadas con la Comibol”, indicó Pinto, ante la consulta de si dicho contrato para operar las minas Porco y Bolívar se firmará posterior a lo que será la nueva ley minera. En este nuevo contrato con Comibol, la empresa privada deberá incluir el total de las inversiones que hará en los yacimientos mineros y por qué tiempo.

A la fecha no se ha aprobado una nueva ley minera acorde con las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE), que establezca los requisitos y el procedimiento para la obtención de derechos mineros o la suscripción de contratos, por lo que cualquier solicitud de áreas de trabajo se la realizará de modo directo con la Comibol, que está bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Para regularizar esta situación, dicho ministerio aprobó la Resolución 014 del 22 de febrero de 2008, por la que se dio paso a “Contratos de Producción Compartida y a los Contratos de Arrendamiento en Materia Minera”, siendo competente para suscribir los mismos con la empresa estatal Comibol.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Comibol-Sinchi-Wayra-asociaran-operaciones_0_1808219191.html