###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Padilla:
“Departamentos productores de hidrocarburos NO ESTÁN REALIZANDO UNA VERDADERA FISCALIZACIÓN”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fue secretario de hidrocarburos, minería y energía en la Gobernación de Santa Cruz, y ocupó funciones como coordinador del proyecto gasoducto Brasil-Bolivia (Cordecruz), representante del convenio Paz-Sarnez (Bolivia-Brasil) y, entre otros cargos de importancia, fue asesor del Comité Cívico de Santa Cruz, gerente del Banco Minero e incansable promotor del proyecto Puerto Buch.

 



Vesna Marinkovic U.

 

1 Comenzando un nuevo año es importante consultar si las regu laciones instituidas por el actual gobierno en materia de hidrocarburos han permitido una gobernanza adecuada del sector, ¿cuál su opinión al respecto?

 

Podemos indicar con toda claridad que la política en materia de hidrocarburos del país no ha sido la más adecuada y concertada por el gobierno nacional a través de YPFB, debido a que no se realizó un manejo sostenible del sector aprovechando los precios de los comoditis, para apropiarlos en programas de exploraciones mixtas (YPFB-Empresas Privadas) y lograr mayores inversiones en exploración y tener mayores reservas que es lo que necesita el país para los futuros contratos, mercado interno y las industrias.

 

2 ¿La Ley 3058 continua siendo un veto para una mayor inversión en el sector, consecuentemente?

 

En el orden jurídico y el mandato de la CPE se debería modificar o cambiar la Ley 3058 por una ley más equitativa y sostenible tanto para las empresas privadas como para las del Estado Boliviano.

 

3 ¿Qué ventajas para el Estado y para los inversores debería con tener una nueva Ley de Hidrocarburos en Bolivia?

 

Para el Estado Boliviano toda ley que signifique la exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables debe contener un equilibrio socio-económico para mantener un atractivo importante en el contexto internacional, donde los intereses del Estado y las empresas privadas sean compatibles.

 

“El único que realiza la fiscalización del volumen producido de los hidrocarburos es YPFB…”

 

4 ¿Cómo evalúa la gestión del Im puesto Directo de los Hidrocar buros (IDH) por parte de las gobernaciones y las universidades en el país? ¿Ha servido para proyectos productivos?

 

La primera evaluación que se tiene es que los departamentos productores de hidrocarburos no están realizando una verdadera fiscalización del volumen de producción en el punto de fiscalización, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3058. Además, lo determinante es hacer un seguimiento de las reservas de las estructuras, en función de la producción para verificar si no existe una sobre extracción de producción en los campos de los pozos de explotación. Este factor es importante para el control de las reservas cuantificadas dirigido a tener un registro y el alcance económico que le permite a esta reserva a cada departamento productor.

 

5 ¿Qué instancias fiscalizan cuánto exactamente recibe una goberna ción por concepto de IDH?

 

El único que realiza la fiscalización del volumen producido de los hidrocarburos es YPFB y lo efectúa a través del sistema Scada y las gobernaciones solo reciben los certificados de producción y el cálculo que les corresponden por IDH

 

6 Considera que la sociedad civil está adecuada y eficientemente representada en estas instancias?

 

Las gobernaciones de los departamentos productores tienen un representante en el directorio de YPFB y esta es la instancia real donde se recibe la información y los programas de YPFB, los cuatro directores de los departamentos productores tienen la responsabilidad de informar a sus gobernaciones y a la sociedad civil del papel que está haciendo el gobierno central en materia de hidrocarburos.

 

…la política en materia de hidrocarburos del paísno ha sido la más adecuada y concertada…”