vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

D estacamos en esta edición que la comercialización del “agua virtual” no es parte del debate en Bolivia. Sin em bargo, indicamos que instituciones vinculadas principal mente a la actividad agropecuaria como la Cámara Agro pecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Gobernación de Santa Cruz, asumen esta problemática como un tema “gravitante” para el sector y para el conjunto del país.

 

En otra de nuestras secciones referimos el estado de situación de las hidroeléctricas en Bolivia, después de que el año pasado el gobierno diera luz verde a la realización de estos proyectos; advertiendo cierto repliegue sobre el tema de parte del presidente Morales. Remarcamos que persiste el rechazo a los impactos ambientales, de parte de algunos sectores de la población.

 

Informamos, a partir de una nota de Rafael Véliz, que el Parque Nacional Amboró, uno de los centros ecológicos con mayor biodiversidad en el mundo y la principal fuente que ‘alimenta’ al río Piraí y los acuíferos de donde se extrae el agua que consume Santa Cruz, está siendo amenazado por procesos de expansión…

 

El Dossier 45 da cuenta que la producción minera perderá fuerza en Perú, pese a que hasta finales de 2016 el crecimiento de la actividad económica de este país continuaba siendo impulsado por los sectores extractivos y entre ellos principalmente la minería. Empezamos el año con energías renovadas y hacemos votos para que, lo que hagamos, sea parte de sus prioridades.

 

Vesna Marinkovic U.