Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB programa perforación de 18 pozos en 2017 para buscar hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó durante la presente gestión la perforación de 18 pozos exploratorios en el país, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.

“Hemos programado finalizar la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales cuatro fueron iniciados en 2016 y seis se iniciarán en 2017.

También se programó el inició de la perforación de ocho pozos durante este año en la perspectiva de encontrar mayores reservas de gas y petróleo”, manifestó Achá.

El anuncio fue realizado durante la audiencia pública de “Rendición de cuentas final 2016 - inicial 2017 del sector hidrocarburos”, evento en el que participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el Jefe de la Unidad de Transparencia de esta Cartera de Estado, Edmundo Novillo Aguilar.

YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia perforarán los pozos La Muela X1, Yarará X1, Gomero X1, Patujú X5, Katari X4, Bulo Bulo Bloque Bajo X1, Humberto Suárez Roca 12D, Colorado X3, Huacaya X2, Tacobo X1001 Side Track, Villamontes X7, Sipotindi X1, Bulo Bulo Bloque Bajo Norte, Los Monos X12, Dorado Sur X1006, Río Grande X1001, Patujú EX1D y Caranda X1005.

Para esta gestión, también se programó la conclusión de cuatro estudios sísmicos iniciados las pasadas gestiones (tres en 2D y uno en 3D); así también, estarán en ejecución ocho estudios sísmicos 2D (dimensiones).

También se programó concluir 10 Estudios de Geología y Geofísica (seis Estudios Magnetotelúricos, un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría y tres Estudios de Geoquímica). Asimismo, se iniciará la ejecución de un Estudio de Aerogravimetría – Aeromagnetometría.

Achá considera que se debe intensificar la exploración y constituir ésta actividad en la política y el objetivo estratégico fundamental del presente y del futuro del país.

La inversión en tareas de exploración alcanzará este año a $us 692 millones, de los cuales $us 536 millones están a cargo de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias y otros $us 156 millones programados por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar