Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia apoya el acuerdo para alza del precio del petróleo

Bolivia respaldó  el acuerdo para reducir la producción de 558.000 barriles diarios, con el propósito de subir el precio internacional de ese combustible, informaron fuentes oficiales. El convenio  fue realizado durante el encuentro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, que   se realizó en Viena, Austria.
 

"Expresamos nuestro respaldo a este histórico acuerdo que permitirá subir el precio internacional del petróleo”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, según  un boletín de prensa.
   
Sin embargo, la autoridad señaló que como Bolivia no es un exportador de petróleo en la región, no reducirá su producción, puesto que ésta simplemente va para el abastecimiento del mercado interno.
 
Sánchez  dijo que se gestiona desde Bolivia  políticas internacionales que hagan que el precio del West Texas Intermediate (WTI), una corriente de crudo producido en Texas, suba y, de esta forma, los proyectos hidrocarburíferos que se desarrollan en Bolivia tengan mayor viabilidad e incrementen la inversión. 
 
"Si hacemos que suba el precio del petróleo, significará mayores ingresos para Bolivia, porque el precio del gas esta indexado al WTI, por lo tanto, habrá más regalías e IDH para todos los departamentos”, aseguró.
 
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia participó de la reunión en respuesta a una invitación por parte de la organización. Sánchez destacó que Bolivia sea tomada en cuenta en el tema energético en las más altas esferas para la toma de importantes decisiones internacionales debido a la política energética liderada por el presidente Evo Morales.
 
La autoridad destacó  además que Bolivia ahora participa en foros y reuniones importantes del mundo, "no sólo como oyente, sino también como expositor”. 
 
Según una nota de prensa, publicada por la agencia ABI,  los 11 países no miembros de la OPEP acordaron unirse al recorte de bombeo del grupo de 13 países, pactado el 30 de noviembre por 1,2 millones de barriles diarios (mbd), añadiendo así otros 558.000 barriles día   el próximo semestre. Ese acuerdo tiene la intención de reequilibrar el mercado y reducir los inventarios (reservas de crudo almacenadas), que son excesivos.
 
Un   intercambio

Determinación  Durante este  encuentro internacional, los países participantes coincidieron en que 2017 será  el inicio de un ambiente económicamente más sano, tanto para los productores como para los consumidores.

Convocatoria  El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia participó de la reunión en respuesta a una invitación.

FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar