Un encuentro energético entre Bolivia y Brasil, en noviembre de este año, ha dado luz verde a la consolidación de la ruta hidroeléctrica en Bolivia. Primó la urgencia de fortalecer la denominada seguridad energética entre dos países con una larga trayectoria de intercambios energéticos.

LEA: luz verde a la CONSOLIDACIÓN DE LA RUTA HIDROELÉCTRICA en Bolivia

 

Un encuentro energético entre Bolivia y Brasil, en noviembre de este año, ha dado luz verde a la consolidación de la ruta hidroeléctrica en Bolivia. Primó la urgencia de fortalecer la denominada seguridad energética entre dos países con una larga trayectoria de intercambios energéticos.

 
Raúl Serrano

 

Bolivia no ha dejado de mirar las potencialidades de Brasil como mercado central para la venta de energía. Su larga trayectoria en materia de intercambios gasíferos parecen habilitar esta lectura aplicada, ahora, al desarrollo del mercado eléctrico en base a centrales hidroeléctricas; un campo que el país mantiene sin explorar pese a sus significativas perspectivas, según expertos del sector.

 

En este maraco Bolivia y Brasil protagonizaron el pasado 7 de noviembre un encuentro energético catalogado como “histórico” por autoridades del gobierno boliviano, en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra cuando el presidente Evo Morales relievó, con su presencia, el acto que permitió la suscripción de importantes documentos con la presencia del ministro de Minas y Energía del Brasil, Fernando Coelho Filho

 

Los documentos suscritos en dicha oportunidad fueron: i) Un contrato de servicio petrolero de los campos San Telmo y Astillero entre las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) de Bolivia y Petrobras; ii) Un memorándum de entendimiento de venta de gas entre YPFB y J&F; iii) Un acuerdo para el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera-con una capacidad estimada de más de 3.000 MW, es decir el doble de la capacidad instalada actual de Bolivia- entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Electrobras de Brasil y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y; iv) un memorándum de entendimiento entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD de Brasil, que señala la intención de realizar inversiones conjuntas en el campo de la generación de energía eléctrica, para su comercialización en la República Federativa del Brasil y también su exportación hacia terceros países. Asimismo, prevé la participación conjunta de ENDE y EPE en la ampliación de la Termoeléctrica en 510 megavatios (MW).

 

Es importante remarcar que el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera abre un programa de planificación que permitirá la construcción de las centrales hidroeléctricas, como El Bala, Rositas y Cachuela Esperanza (900MW); teniendo a Brasil como a su principal mercado para exportación de energía

 

LAS INVERSIONES

 

En este marco, Bolivia y Brasil suscribieron un pacto para la inversión de unos $us 1.200 millones en las áreas San Telmo y Astillero, ubicadas en el municipio tarijeño de Bermejo, para la prospección y exploración de energéticos, entre ellos gas natural en volúmenes de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y 1,1 TCF, respectivamente.

 

En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez recordó que Bolivia tiene en carpeta grandes proyectos hidroeléctricos como El Bala que proyecta, aproximadamente 3.700 MW, Rositas 3.000 MW, Río Madera 3.000 MW; donde 1.500 MW correspondería a cada país, remarcando que este potencial energético sería comercializado a nivel de los países vecinos, después de priorizar el abastecimiento al mercado nacional.

 

La autoridad proyectó un total de 8.500 MW que se constituirían en la base de la integración energética en la región, en base a la visión del presidente Evo Morales de hacer de la electricidad un nuevo pilar económico para Bolivia.

 

Coelho Filho, por su parte, calificó los acuerdos como “ importantes para la agenda bilateral” y agregó estar “convencido de que hoy daremos un paso más para concretar la integración energética que buscamos”.

 

Afirmó que la nueva administración de Temer traza nuevas bases para fijar el crecimiento económico de Brasil. Si bien no se refirió al corredor bioceánico, indicó que los acuerdos alcanzados con los acuerdos del hotel Camino Real son “el primer paso para muchos resultados concretos para Brasil y Bolivia”.

 

… el proyecto Binacional Río Madera abre un programa de planificación que permitirá la construcción de las centrales hidroeléctricas…”