Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petroleras latinoamericanas se interesan por la Feria YPFB Compra

Las empresas aglutinadas en el Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL-10) se interesan por la Feria YPFB Compra, evento que propicia la transparencia en la relación comercial con los proveedores. Esta modalidad de adquisición de bienes y servicios no está incorporada en los sistemas de gestión internos de las petroleras de la región.

La gerente de Contrataciones Corporativa de YPFB, Paola Andrea Oporto,  dijo este jueves que la estatal petrolera compartió las mejores prácticas en la reunión del GPL que se desarrolló recientemente en Santiago de Chile, entre ellas la Feria YPFB Compra.

“Dentro de las prácticas y que no conocen está la Feria YPFB Compra, están interesados en tener más información sobre este tipo de mecanismos de interacción con los proveedores. Por eso es que la gestión 2017 la sede de la GPL 10 será Bolivia, vamos a coincidir con la Feria para  compartir con el Grupo esta buena práctica que tenemos en Yacimientos, además de intercambiar otras en procura (contrataciones)”, señaló la ejecutiva de la estatal petrolera.

Agregó que la Feria YPFB Compra -cuya sexta versión se realizará del 7 al 11 de noviembre en Santa Cruz- es algo novedoso internacionalmente porque permite acercamientos con los proveedores. “La Feria YPFB Compra es un espacio de comunicación directa y transparente con los proveedores, promueve  la participación de empresas en la licitación de bienes y/o servicios requeridos por YPFB Corporación”.

El Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas está compuesto por YPF de Argentina, ENAP de Chile, Ecopetrol de Colombia, Pemex de México, ANCAP de Uruguay y YPFB de Bolivia. El objetivo es promover el intercambio de experiencias, mejores prácticas y generar sinergias para favorecer al desarrollo regional.

PRÁCTICAS

Entre las buenas prácticas que recogió YPFB en el evento internacional realizado en Santiago de Chile, está el referido a la legislación de contrataciones estatales, mecanismos de control y reducción de riesgos y la gestión por categorías.

“La gestión por categorías es algo nuevo para nosotros. La categorización no se la hace por proyectos, sino por la importancia de ciertos bienes y servicios, entonces la gestión de contrataciones se convierte en una gestión basada en categorías estratégicas para que el negocio funcione,  esa es una  de las prácticas que hemos recogido  y que pensamos implementar en YPFB”, dijo Oporto.

Otra práctica que recogió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas, está relacionada con los sistemas de información que acompañan a los procesos de contrataciones y los modelos de gestión de proveedores.

 FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar