VélizLa construcción de presas, la implementación de un peculiar sistema de tanques flexibles, e innovadores métodos de aspersión y riego a goteo, es parte de una gestión decidida a encontrar soluciones al tema de la sequía que agobia al Chaco tarijeño permanentemente.

###

ANOTE: Yacuiba combate la sequía con SISTEMAS DE ASPERSIÓN

 

Rafael Véliz

 

El Chaco tarijeño, es una región rica en relación a los ingresos económicos que percibe como resultado de la renta hidrocarburífera departamental, cuyo porcentaje recibe de manera directa. Sin embargo, año tras año, el sector agrícola y ganadero sufre pérdidas en su producción, como resultado del clima adverso en que se desenvuelven, y que se ha estado combatiendo con medidas paliativas, o de contingencia hasta el momento.

 

En los últimos años, se han implementado proyectos que buscan consolidar una estrategia a largo plazo, con la aplicación de tecnología, la mecanización del agro, y la construcción de presas y acueductos que aprovechen el caudal del río Pilcomayo. Estos últimos, respaldados con recursos del gobierno nacional, y por la Agenda del Bicentenario 2025, elaborada en Yacuiba, en marzo de 2014, con la presencia del presidente Evo Morales, y seis de sus ministros.

 

En este aspecto, el municipio de Yacuiba es un referente departamental, por la construcción de presas, la implementación de un innovador sistema de tanques flexibles, y por sus parcelas experimentales, en donde se aplican innovadores métodos de aspersión y riego a goteo.

 

TANQUES FLEXIBLES CONTRA LA SEQUÍA

 

El director de recursos naturales y medio ambiente de la sub Gobernación de Yacuiba, Edwin Cardozo Durán, explicó que el sistema de tanques flexibles que se implementa desde hace poco más de un año, tiene por finalidad la optimización del uso del agua en época de sequía, tanto para consumo humano o animal, que antes se retenía en atajados, pero que se evaporaba en un gran porcentaje.

 

“El agua de las cisternas se vertía en atajados, que por efecto de las elevadas temperaturas se evaporaba con rapidez, o se infiltraba en el suelo. Como resultado, se perdía hasta el 80% de lo que se transportaba en las cisternas, causando un perjuicio al productor, y duplicando el costo del transporte”, explicó.

 

…denunciaron que la sequía no se resuelve, porque es un “negocio” para muchos”

 

El modelo de tanque flexible que utiliza esta institución, tiene una capacidad de 200 mil litros, una dimensión de 6,5 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 1,5 metros de alto. El tiempo de durabilidad es de 25 años, su costo es de Bs 98 mil, pero con la preparación del suelo, y un sistema de cañerías, la inversión total asciende a Bs 110 mil.

 

“Los tanques se ubican en lugares estratégicos, como ríos, atajados, u otras fuentes de agua, para recargarse y de esta manera evitar el uso de cisternas. También se puede conectar a represas, como la que se construye en Itabicua”, destacó.

 

PARCELAS EXPERIMENTALES

 

El director de recursos naturales de la sub Gobernación de Yacuiba, destacó la implementación de un sistema de goteo y aspersión que se encuentra en etapa piloto. Tenemos asentadas las parcelas pilotos en predios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), y a su vez en comunidades cercanas a la zona denominada como pie de monte, que lo están aplicando con buenos resultados”, señaló.

 

Entre las comunidades que han comenzado la aplicación del riego por goteo, se encuentran: Las Abras, Salitral Campo Verde, Campo Núñez y Caiza. Se utiliza para cultivos de ciclo corto como tomate, cebolla, frutilla, lechuga, zanahorias, y para pastoreo como la alfalfa para forraje, y el pasto forrajero.

 

El sistema de riego por goteo, consiste en un sistema de tuberías y emisores (goteros), que se conectan a la altura de la raíz, regándola utilizando pequeños caudales de baja presión. También puede complementarse con el denominado sistema de tanque flexible.

 

Para ello, se debe prever su ubicación en un terreno alto. Según especificaciones técnicas, por cada 10 metros de altura, se logra regar de manera lineal 100 metros de largo.

 

POLÍTICAS A LARGO PLAZO

 

Este año, según el Informe de evaluación de daños, realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, las comunidades de los distritos 5, 6, 7 y 8, perdieron más del 51% de los cultivos de maíz, soya y maní de la campaña agrícola. En 2011, los ganaderos registraron uno de los golpes más duros para su sector, con la pérdida de 12.000 cabezas de ganado.

 

Entre 2010 a 2015, tan solo la sub Gobernación de Yacuiba, destinó alrededor de Bs 15 millones, para el traslado de cisternas y forraje, según declaraciones al periódico El País, del entonces ejecutivo seccional, Marcial Rengifo.

 

“Tenemos que rayar la cancha y comenzar a planificar políticas a largo plazo”, expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Justo de la Vega, en entrevista con ENERGÍABolivia.

 

“La sequía no se resolvió, por culpa de las anteriores autoridades”, apuntó de la Vega que a momento de la entrevista se encontraba gestionando una reunión entre representantes del municipio de Yacuiba, sub gobernación, Defensa Civil, y el sector campesino, para concretar medidas paliativas, pero también para elaborar un plan de largo alcance.

 

En su momento, autoridades como el ex Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, o el ex asambleísta departamental por Yacuiba, José Amás, denunciaron que la sequía no se resuelve, porque es un “negocio” para muchos. Ahora, en la coyuntura de la baja de las regalías en el Chaco, resolver el problema de la sequía no es tan solo una urgencia, sino que se constituye en una necesidad si se aspira a tener una región con un futuro “más allá de la bonanza del gas”.