Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Planta de urea dejará bajos ingresos, según estudio

 Los ingresos estimados que generará la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, bordearán los  200 millones  de dólares por año, un monto relativamente bajo, calculó el exministro de Hidrocarburos  Mauricio Medinaceli.
 

El experto, en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides, explicó que los recursos  provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúan entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares anualmente. 
 
El estudio, que analiza el proyecto gubernamental de producir urea y amoniaco, aún no fue presentado por Medinaceli. 
 
El experto dijo que el consumo de gas natural que demandará la planta es  de 1,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) 
 
Pero los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación, debido a que  por mandato constitucional deben subvencionar el  gas.
 
 El  valor  que cobrarán  será equivalente al 50%  de venta al exterior.
 
 Características de Bulo Bulo
 
La surcoreana Samsung Engineering instala el complejo petroquímico, que a la fecha ya tiene un  avance físico del 96%  en su construcción. 
 
En la edificación se invirtió más  960 millones de dólares  e incluye fiscalización, acceso vial, patio de maniobras FFCC, equipos de transporte para logística y campamento permanente.
 
 Los recursos provienen de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia   a la petrolera estatal. La planta producirá 2.100 toneladas métricas al día (TMD) de urea y 1.200 TMD de amoniaco.
 
 El consumo actual de urea en Bolivia llega a 19.000 toneladas métricas anuales.
 
El Gobierno calcula  que en los siguientes 20 años, a partir de 2017, se tendrá un ingreso de 2.000 millones de dólares  por la exportación de fertilizantes.

FUENTE: PAGINA SIETE 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar