Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

GOBIERNO FIRMA CON EL BCB CRÉDITO POR $us550 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA IVIRIZU

En el marco de la entrega de obras por parte del gobierno central al departamento de Cochabamba por su efeméride departamental, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el Contrato de Financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu. “Compañeros en el aniversario de Cochabamba esta nueva inversión una deuda interna de $us550 millones para una nueva planta hidroeléctrica que generará cerca de 300 megavatios (MW)”.

“Paralelo vamos a tener otros 480 MW de la termoeléctrica que sumados a los casi 300 MW de Ivirizu, son 700 MW que vamos a generar en Cochabamba, sin tomar en cuenta San José, Santa Isabel y Corani”, agregó Morales.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, por su parte, manifestó “el año pasado hemos firmado el Estudio a Diseño Final de Ivirizu y Banda Azul y hoy se concreta el contrato de financiamiento del primero. El BCB se ha convertido en el principal financiador de los proyectos hidrocarburíferos y energéticos del país”.

Sánchez como cabeza del sector energético no dejó de lado el destacar el gran aporte del gobierno en el sector hidrocarburos y puntualizó que en Bolivia no existen problemas para cubrir la demanda interna de ambos sectores. “En hidrocarburos la producción es de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la demanda interna es de 12 MMmcd. En electricidad la demanda es de 1.200 MW y la generación en Bolivia es de cerca de los 1.900 MW”.

Asimismo, señaló que el 2020, el sector eléctrico tendrá excedentes de 2.500 MW y el 2025 los excedentes serán de 10.000 MW, con lo que la Renta Eléctrica mejorará de sobremanera los ingresos económicos del país.

El Ministro enumeró los proyectos hidroeléctricos. En ejecución: Corani, Misicuni, San José y Miguillas con 458 MW y $us841 millones de inversión. En Licitación: Ivirizu y Rositas con 680 MW y $us1.550 millones. En Estudio a Diseño Final: Carrizal, Banda Azul, Molineros y El Bala con 4.248 MW e inversión de $us8.900 millones. Estudios Básicos: Ambrosía, Santa Bárbara, Juntas, Arenales El Pescado, Oquitas, Pachalaca, Río Grande y Binacional Río Madera con 5.578 MW e inversión de $us14.000 millones. “Son 21 proyectos, todos suman 10.963 MW con inversión de más de $us25.000 millones. De esos 21 proyectos, 9 están en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 3 en La Paz, 3 en Tarija, 1 en potosí y 1 en Beni y 1 en Pando. Esta es la realidad del sector eléctrico, nunca en la historia hemos tenido tanta generación para el país.

El proyecto Ivirizu se encuentra ubicado en el Departamento de Cochabamba, Municipio de Totora, Primera Sección Municipal de la provincia Carrasco. Hidrográficamente, el área de estudio es la Cuenca Alta del Río Ivirizu, afluente del Río Chapare, que forma parte de la cuenca del río Mamoré, el cual pertenece a la Cuenca Amazónica de Bolivia.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar