Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Evo entrega 4.699 instalaciones de gas a domicilio en Cercado

Mejorar la calidad de vida de los cochabambinos es una prioridad para el gobierno nacional.  En esa línea, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este jueves 4.699  instalaciones de gas a domicilio en el Distrito 9 Municipio de Cercado, en adhesión a la efeméride del departamento de Cochabamba.

 

“La instalación de gas a domicilio le cuesta al Estado 1.300 dólares, eso no es crédito, es regalo del Estado a cada familia. En el campo nos cuesta  más de 2.000 dólares la instalación en cada casa. La instalación de gas va a continuar”, señaló el presidente Morales frente a una masiva concentración de los habitantes del Distrito 9 de Cochabamba.

La obra desarrollada en Cercado, beneficia a 23.495 habitantes. Se destinaron  Bs 88.5 millones. Los trabajos  comprendieron el tendido de 18.505 metros de red primaria, 318.259 metros de red secundaria, la realización de obras civiles e instalación de gabinetes.

“Vamos a llegar a 10 mil instalaciones en todo este Distrito, esa es la proyección que tenemos. El Estado ha subvencionado 100% de las instalaciones, nos cuesta 1.300 dólares por instalación, los habitantes no han tenido que pagar absolutamente nada, ha sido un compromiso cuando se han recuperado nuestros recursos naturales de que el gas tiene que llegar primero a los bolivianos”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

Agregó que ”antes del 2006, de cada 20 cochabambinos, uno tenía gas natural, sólo el que podía pagar podía tener este beneficio; hoy no, de cada diez cochabambinos cuatro tienen gas natural y hasta el 2020 Presidente (Evo) de cada diez,  ocho tendrán gas a domicilio, será  uno de los departamentos donde mayor cobertura de gas vamos a tener”.

El  plan de inversiones del Distrito 9 contempla las siguientes mancomunidades: Pucara Grande, Encañada, Sub-Distrito 31, Sub-Distrito 32, Valle Hermoso, Pampa San Miguel, Kara Kara, Santos Paraíso, Sivingani, 1ro de Mayo, Cobol, Alto Buena Vista y Kasa Huasa.

POLITICA SOCIAL

El Gobierno Nacional definió como parte de su política, la ampliación del uso y consumo masivo del gas natural en beneficio de las familias bolivianas.

En 2009, producto de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el Estado retoma el control y la administración de los sistemas de distribución de gas natural en el departamento de Cochabamba, que hasta ese entonces estaba en manos de la empresa privada EMCOGAS, (período 1989 – 2009).

En julio de 2009 se delega a  YPFB Redes de Gas Cochabamba como encargado de la distribución de gas natural en el departamento de Cochabamba.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar