COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno inauguró el gasoducto que alimentará con gas la planta de urea y amoniaco, emplazada en la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos (Cochabamba).


El presidente Evo Morales verificó el avance global del proyecto y auguró un mayor crecimiento económico para el país. La prioridad es el mercado interno, luego se prevé exportar a Brasil y Argentina. La venta del fertilizante será a partir de enero de 2017.

El primer mandatario abrió la válvula que suministrará el gas a la planta petroquímica a las 17:30. En el acto participaron el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Jong-cheol Lee; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el titular de YPFB, Guillermo Achá, autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales. A la cita asistieron más de 1.000 personas. “A partir de enero de 2017 saldrá la primera bolsa de fertilizantes”, destacó Morales.

No obstante, admitió que el país sufre por los bajos precios del petróleo y gas, pero aún no está en desaceleración. Argumentó que la inversión pública para este año llegará a $us 8.000 millones.
Precisó que 20% de la producción de esa planta de urea y amoniaco, que tiene un avance de 96% en su construcción, será destinado al mercado interno y el 80% a la exportación.

Sin embargo, no precisó las cantidades de exportación.
El gasoducto, que demandó la inversión de Bs109,4 millones, transportará 1,5 MMm3/d de gas natural. El gasoducto es de 15 kilómetros de longitud y 14 pulgadas de diámetro.

Demora en la ferrovía
Uno de los aspectos que preocupan para exportar es la demora del tramo I de la ferrovía Montero-Yapacaní que está postergada desde hace un año.

El Ministerio de Obras Públicas hace trámites para liberar los recursos ante el Ministerio de Economía. La licitación fue postergada sucesivamente desde 2015. Según trabajadores de ese proyecto, la obra fue abandonada con un avance del 25%.

La ejecución estaba a cargo de la firma china CAMC, pero se rescindió contrato por incumplimiento injustificado de plazos

FUENTE: EL DEBER