COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, en el marco del IX congreso Gas y Energía, manifestó que hasta el 2025, el país invertirá $us 29 mil millones en proyectos para la generación de energía. "Tenemos una cartera de proyecto gigante, ya hemos firmado cuatro memorándums con cuatro países, dos de ellos con las negociaciones avanzadas, tenemos que construir las líneas de interconexión y esperemos que a partir del año 2019 podamos exportar los primeros volúmenes de energía a los países vecinos", afirmó la autoridad.


Proyecciones de exportación.
 Sánchez aseguró que hasta 2025 el país exportará 1.500 megavatios (MW) de energía eléctrica provenientes de las termoeléctricas y 7.000 megavatios de las hidroeléctricas. "Se invertirá $us 1.400 millones en termoeléctricas para aumentar la capacidad en 1.200 MW, $us 1.400 millones en energía alternativa para aumentar 560 MW y más de 20 mil  millones en hidroeléctricas para aumentar 11 MW)”, explicó el ministro.

CAF realizó estudios. El representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, aseguró que Bolivia es un jugador "clave" para la integración energética de la región, al anunciar la conclusión de los estudios que interconectarán al país con Brasil y Argentina, informaron fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. "Nosotros con mucho entusiasmo con fondos de la Unión Europea y KFW (Banco Alemán Gubernamental) emprendimos este estudio para el Gobierno boliviano, de tal manera de que pueda dar un sustento bastante sólido a las decisiones que recientemente se han tomado", precisó Uquillas, a tiempo de explicar que adicionalmente se realizarán otros estudios para determinar el potencial hidroeléctrico de Bolivia. Remarcó que, según los datos actuales, solo se ha explotado entre 5% y 10 % de todo el potencial.

Argentina espera certificación. Entre tanto Argentina tomará todos los recaudos posibles para evitar futuras complicaciones en la provisión energética de su país, que incluye demandar una certificación de las reservas de gas boliviano antes de firmar un contrato de compraventa de electricidad por 15 años. La electricidad que se vendería a Argentina se originará parcialmente en termoeléctricas, que funcionan a gas, aseguró el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. El diplomático destacó que su país es un importante mercado para el gas boliviano y que seguirá dependiendo del energético.

FUENTE: EL DIA