COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Jorge CIACCIARELLI:
“la industria del petróleo está CENTRADA EN LA EXCELENCIA OPERACIONAL Y LA REDUCCIÓN DE COSTOS”

 

Consolidar eficiencias en un momento duro de la industria de los hidrocarburos, es una de las recomendaciones del secretario ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli, durante su abordaje sobre el estado del sector en América Latina.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Cuál su impresión sobre la situa ción del Upstream en América Latina y de manera particular en América del Sur, en la coyuntura de precios bajos del petróleo?

 

Yo creo que podría resumir diciendo que hay un foco marcado en la excelencia operacional y en la reducción de costos, y hay una ralentización, digamos, a nivel de proyectos de innovación, de frontera, proyectos con inversiones y con impacto en mediano y largo plazo; eso es lo que se está viendo hoy. Qué se viene, desde un punto de vista personal, veo que la industria está en condiciones de reponerse, y por supuesto que es altamente resiliente. Lo está demostrando YPFB y lo está evidenciando Bolivia con todas las presentaciones que se han apreciado en el reciente congreso de la estatal petrolera que ha mostrado que se mantienen y que incluso se aumentaran las inversiones en exploración, explotación, refinación y, si se puede, aumentará la producción para la exportación. En estas condiciones, yo tengo muchísima confianza sobre las perspectivas de la industria del petróleo y del gas, debido a la gran madurez que ha adquirido en la región y, sin duda, la gran madurez que tiene YPFB aquí en Bolivia. De manera que va haber una etapa que yo le llamo de consolidación de las eficiencias que se están consiguiendo en esta época, difícil sin duda. Una de estas eficiencias está referida a bajar costos para poder ser más competitivo y en poco tiempo se renovará el impulso en la inversión para el mediano y largo plazo.

 

2 ¿Cuáles serían otras de las efi ciencias que se están observando dentro de esta dinámica en América de Sur

 

Yo no soy un especialista, pero de las noticias que nos llegan de los socios de ARPEL, se advierte una revisión absoluta de todos los procesos, sean estos logísticos, productivos; las herramientas con las que se trabaja, la adquisición de datos, el análisis de datos y aun la forma de gobernanza con la que se maneja una empresa. Esta dinámica de búsqueda de eficiencia es una indagación holística con foco en la exploración y producción. Debo decir que hay mucho que se está haciendo en perforación de pozos, en buscar eficiencias o nuevas herramientas con mejores sensores, se está haciendo mucha innovación en lo que en ingles se llama sensory que es tratar de detectar cosas que están sucediendo a 5.000 metros de profundidad con sensores que van incluidos entre los materiales que mandan información a la superficie; ósea hay mucha innovación en tratar de acortar los tiempos de perforación que representa mucho dinero. Se observa, también, una búsqueda por una mayor eficiencia a nivel de los contratos, no estoy refiriéndome a los grandes contratos que son soberanos puesto que cada país tiene su estrategia; estoy hablando de contratos entre operadores y proveedores de bienes y servicios, pues no siempre se utiliza formulas contractuales novedosas y de pronto se incurre en una especie de “copy page” y no se está aprovechando aspectos innovadores. Un tema importante al respecto es que hay que incorporar cláusulas que permitan compartir riesgos con lo proveedores de servicios petroleros. Nosotros creemos en ARPEL que es necesario juntar a las partes: los gobiernos, los operadores y los prestadores de servicios que tienen que trabajar en conjunto, en una época difícil. Estamos hablando de la cooperación entre jugadores y la estrategia de siempre encontrar una fórmula que beneficie a todos, es la propuesta que tenemos desde ARPEL

 

En este marco, ¿se puede hablar de un clima laboral complicado entre las empresas del sector?

 

Probablemente es fácil recomendar desde afuera. Sin embargo, la sugerencia que priorizamos desde ARPEL es preservar el capital humano; retener talentos y a su vez atraer nuevos talentos con ideas nuevas. Ultimamente he advertido una especie de intolerancia de los jóvenes hacia la industria hidrocarburífera, derivada probablemente de algunos derrames de crudo, algunos incidentes en materia de seguridad empresarial. Hace poco se hizo un estudio que habla precisamente de que los jóvenes tienden más a preferir otros rubros como el de los automóviles y las gaseosas, en lugar de optar por el sector. Este dato sin duda que no deja de ser una llamada de atención para mejorar la atracción de nuevos talentos en base a nuevas ideas dentro del sector.

 

…creemos en ARPEL que es necesario juntar a las partes: los gobiernos, los operadores y los prestadores de servicios…”

 



4Se dice que la industria del petró leo es “una industria vieja”

 

He escuchado que somos sucios, feos y tramposos, lo que sin duda minimiza todo el esfuerzo que se realiza por abastecer al mundo de energía donde sin duda han existido y existen incidentes vinculados a la agresión del medio ambiente pero estos incidentes no sintetizan la totalidad de la gestión petrolera. Creo que es importante trabajar más en la parte de comunicación para difundir también las cosas buenas que tiene la industria.

 

PERFIL

Es ingeniero químico, con una larga trayectoria en la industria. Trabajó para YPF en donde se desempeñó en varios cargos hasta ocupar la Direccion de las Refinerías de Mendoza y La Plata, Argentina. Luego trabajó para Repsol Canadá, como Gerente de Unidad de Negocios y Director de Proyecto, posteriormente en Repsol Bolivia, como Country Manager. Actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de ARPEL (Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe).

 

ómo está la inversión en el sec tor en América latina?

 

Yo creo que bien, porque si nos fijamos, los jugadores en América Latina, tanto operadores como prestadores de servicios petroleros, son jugadores de empresas estatales con más de 100 años de madurez, el desafío probablemente mayor para nosotros es que estamos frente a una geología más compleja que, por ejemplo, los países árabes. Nosotros tenemos que ir a 5 mil metros mientras que ellos tienen los hidrocarburos a menor profundidad y más productividad por pozo; esa es la ventaja geológica que les ha dado la naturaleza. Ahora, en materia de eficiencia, diría que nosotros no estamos atrasados, porque tenemos como prestadores de servicios petroleros a empresas que juegan en todo el mundo, como Schlumberger, Halliburton, y Baker Hughes; son jugadores internacionales que trabajan con altos niveles de eficiencia y con tecnología de punta. Lo que todavía nos falta, insisto, es juntarnos más, para compartir y establecer sinergias. Cada país tiene su propia estrategia, asistimos a la presentación del vicepresidente de Bolivia donde, por ejemplo, se revela que el Estado está invirtiendo mucho dinero en la exploración, producción, refinería, en industrialización. En general, sin duda que necesitamos más inversiones pero fundamentalmente requeirmo en la región flexibilizar las condiciones regulatorias, no para hacer cosas fuera de control , si no para que se hagan cosas de manera más inteligente que impliqueutilizar adecuadamente las potencialidades de los proyectos. Por decir algo, si desarrollamos un campo, tiene que venir adicionalmente la infraestructura de transporte como gasoductos, puertos, etc., y compartir riesgos con los inversores para atraerlos. Hay mucha liquidez en el mundo pero las inversiones destinadas a Latinoamérica, por distintas razones, están un poco observando que pasa, entonces creo que es importante realizar mucho lobby para que vengan a invertir porque en la región hay muchas oportunidades y mucho potencial.

 

6En este marco, ¿la industria del gas en América del Sur tiene buen prospecto?

 

América del Sur está produciendo aproximadamente el 10% del total de la producción de gas mudnial, de manera que sí, es una plaza importante y con interesantes perspectivas. Bolivia en particular está aprovechando muy bien su condición de país gasífero, está industrializando el gas convirtiéndolo en fertilizante, tratando de producir polímeros y yo creo que su modelo es adecuado para la región y para la coyuntura.