Llegando a sus ochenta años de vida, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace gala de una gran capacidad para reinventarse. Después del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, de mayo de 2006, controla toda la cadena de los hidrocarburos y por primera vez desde 1936, ha dado luz verde a proyectos de industrialización. ###

YPFB y su CAPACIDAD DE REINVENTARSE

 

Llegando a sus ochenta años de vida, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace gala de una gran capacidad para reinventarse. Después del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, de mayo de 2006, controla toda la cadena de los hidrocarburos y por primera vez desde 1936, ha dado luz verde a proyectos de industrialización.

 

  Raúl Serrano

 

 

El gobierno dice que nunca antes YPFB estuvo mejor. Guillermo Achá, su máximo ejecutivo, ha dejado claro que el objetivo actual de la empresa es robustecer la producción de gas y enfrentar la coyuntura con mayores inversiones, pero, tomando en cuenta las características de las áreas de exploración y explotación, con métodos que permitan hacer frente al precio actual del petróleo en el mundo.

 

Dicho de otro modo, harán inversiones, pero, al parecer serán “altamente selectivos” de las áreas donde tengan que intervenir, mientras la inversión extranjera continua escasa para poner en marcha lo que alguna vez el ex presidente de YPFB, Carlos Villegas, denominó como la “exploración intensiva”, única vía para certificar las reservas de gas y garantizar el consumo interno y los compromisos de venta de gas a Brasil y Argentina, en el largo plazo.

 

Con todo, en la inauguración del VI Congreso Internacional YPFB GAS & PETRÓLEO 2016, realizado en julio de este año en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que este año se observa una expansión importante en la inversión petrolera. Refirió que este año se invertirá $us 2400 millones, batiendo el record de todas las inversiones petroleras de Bolivia en los últimos 100 años, pese a la crisis de los precios del petróleo.

 

RESERVAS PROYECTADAS

 

Al confirmar que Bolivia cuenta con cerca de 11 Trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de reservas probadas de gas, que garantizan el cumplimiento de todos sus compromisos a nivel interno y del mercado externo, García Linera adelantó que la perspectiva es que las reservas de gas se incrementen los próximos años en Bolivia hasta cerca de los 30 Tcf, a partir del plan de inversiones programado.

 

Guillermo Achá complementa estas afirmaciones señalando que dentro de la planificación estratégica del quinquenio 2016-2020 se tiene programada la ejecución de una inversión de más de $us 12.681 millones, lo que desde su punto de vista representa uno de los retos más importantes de YPB en su historia institucional. Asegura que en esta meta tan ambiciosa para incrementar las reservas, la producción de gas y líquidos y continuar con la industrialización del gas, se encuentran comprometidos todos los trabajadores de YPFB Corporación.

 

LO RELEVANTE

 

Al momento YPFB ha consolidado programas y proyectos como los siguientes que son considerados un hito en sus casi ochenta años de vida: La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” en el Gran Chaco, la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande; y la Planta de Urea y Amonicaco en el Chapare cochabambino, el primer complejo petroquímico encarado por la empresa.

 

La comercialización del Gas Natural en el mercado interno es otro logro, según sus autoridades. Hasta antes de 2007, esta era realizada por las empresas petroleras privadas, hoy es llevada a efecto solo por YPFB, con el objetivo de cubrir de manera prioritaria la demanda del mercado interno nacional.

 

 

La distribución de gas por redes, es uno los proyectos estrella de YPFB. Entre los años 2006 y 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos construyó 563.057 conexiones de gas domiciliario en varias regiones del país, de acuerdo a la agencia de noticias de YPFB.

 

Destaca que al momento más de 2,8 millones de ciudadanos bolivianos se beneficiaron, en el periodo mencionado, con instalaciones internas dadas de alta por la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

 

La agencia precisa que: “Antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, sólo un grupo que tenía recursos económicos podía acceder a este servicio, hoy el gobierno nacional subvenciona en un 100% los costos por instalación que llegan a establecerse aproximadamente entre $us 1.200 en el área urbana y hasta $us 3.000 en el área rural, considerando sistemas convencionales y virtuales”