COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí ingresó a grandes pasos en el mercado cruceño, con su primera producción de azúcar, que alcanza a 1.000.000 de quintales. La novedad que acompaña a este lanzamiento es que esta factoría, con alta tecnología, entrega un producto que utiliza el mínimo de azufre en el proceso de refinación.


“El azúcar de Aguaí no utiliza azufre para su proceso de clarificación”, indicó Cristóbal Rodas, presidente de esta empresa, ubicada en el municipio de Fernández Alonso, a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, en la provincia Obispo Santistevan. Detalló al final que la proporción de azufre es mínima en comparación a las tradicionales, aclarando que es un método de purificación que no implica que el azufre sea dañino. “En los países desarrollados se utiliza este proceso, que permite reducir costos”, añadió.

En acto realizado en el restaurante Quattro Stazioni, de la zona de Equipetrol, Rodas explicó que la tecnología permite utilizar el proceso de carbonatación para clarificar el azúcar y un triple filtrado, en vez del de sulfatación, y que el resultado es que “el azúcar resulta más blanco, más dulce para la economía familiar e industrial”. 

Dio cuenta de que a partir de septiembre el azúcar Aguaí estará en todos los departamentos del país.

La empresa
Aguaí inició sus operaciones en mayo de 2013, luego de tres años de construcción de su planta industrial, que fue diseñada especialmente para la producción de azúcar y alcohol, y pronto de energía eléctrica. 
Cristóbal Roda informó de que el ingenio se ejecutó con capitales exclusivamente nacionales y financiamiento también proveniente de fondos nacionales a través de la venta de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores. Tiene una inversión total de $us 160 millones. La empresa está dirigida por un directorio, que representa a 12 accionistas. 

Aguaí tiene una disponibilidad de 300.000 ha de tierras cultivables, de los cuales el ingenio utiliza solo el 10%.

La empresa informó de que ha promocionado la incorporación de productores cañeros de la zona como proveedores de la planta, para optimizar sus ingresos ahorrando en costos de transporte desde las áreas de producción hasta la planta. 

Añade que los productores reciben apoyo técnico a través de la oficina agrícola del ingenio y de un sistema de ‘trazabilidad’ (término que se refiere a una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas), que provee de información actualizada e inmediata para control del productor. 

Capacidad de producción
En esta primera experiencia en la que se alcanzó la producción de un millón de quintales de azúcar, el directorio de Aguaí destaca que el ingenio tiene la capacidad de procesar 12.000 toneladas de caña por día, con un consumo anual de 2 millones de toneladas de esta materia prima. 

Un informe oficial de la empresa señala que el ingenio Aguaí cuenta con políticas ambientales, sociales y laborales que le han permitido obtener certificaciones internacionales tanto de los procesos como de la fábrica y sus productos.

FUENTE: EL DEBER