COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Luego de registrarse una reducción de envío de gas natural boliviano a Argentina, YPFB anunció que desde hoy se normalizarán los cupos, después de terminar los trabajos de mantenimiento en la planta del megacampo Margarita.


Al referirse al tema, el presidente Evo Morales admitió que el país no tiene tantas reservas de gas como reservas de energía, por lo que pidió a YPFB acelerar los proyectos de inversión en exploración en procura de asegurar reservas.

“No tenemos tanta reserva de gas como reserva de energía y nuestra tarea es cómo avanzar en tener reservas de gas. Frente a los problemas energéticos de Sudamérica siempre faltará gas y quiero decir, ayer (por miércoles) trabajamos hasta las 12:30 a ver cómo acelerar el tema de inversión, exploración, explotación, instalación de algunas plantas separadoras del gas de la basura y con qué empresa acelerar la instalación de estas plantas”, precisó.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, precisó que las entregas de gas natural a los mercados de exportación, Argentina y Brasil, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a los trabajos de mantenimiento en Margarita.

Achá detalló que en este contexto, y terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir hoy.

El titular de YPFB recordó que las entregas de gas natural durante mayo, al mercado de Argentina, alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), lo que se encuentra dentro del marco contractual con ese país.

Sobre la variación de los cupos de venta, el analista petrolero Marcelo Campero dijo que no es una buena señal, pues históricamente el país siempre fue un buen vendedor. “Es cierto que se está dentro de los volúmenes de los contratos, pero los cambios inesperados pueden dañar la credibilidad del país”, sostuvo.

Un tema superado

A su vez, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve superado el impasse sobre el envío de menor volumen de gas boliviano.

“Recibí la explicación del caso (Margarita), que obviamente son cuestiones técnicas, que son momentáneas pero que ya está solucionado y que se empiezan a normalizar los envíos”, manifestó Álvarez tras la reunión sostenida con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez

FUENTE: EL DEBER