Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Embajador de Argentina da por cerrado el tema de merma de gas boliviano


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve como superado el impase sobre el envío de gas boliviano. 


“Recibí la explicación del caso, que 
obviamente son cuestiones técnicas, que son momentáneas pero que ya está solucionado y que se empiezan a normalizar (los envíos)”, manifestó Álvarez tras la reunión sostenida con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez hoy jueves. 

Álvarez consideró que después de conversar con el Ministro Sánchez “ha quedado demostrado que hay buena voluntad del Gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos (y Energía) en este caso y también de Argentina porque la idea es el diálogo constructivo”.

Se informó de que las entregas de gas natural a los mercados de exportación de Argentina y Brasil durante los días 29 y 30 de junio fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el Campo Margarita. 

También se detalló que fueron comunicados oportunamente ambos mercados, pero que terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir de mañana en el marco de las condiciones contractuales.

Cabe señalar que las entregas de gas natural durante mayo, al mercado de Argentina, alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), lo que se encuentra dentro del marco contractual con ese país. 

La política del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según informó la cartera sectorial, para enfrentar la caída internacional del precio del petróleo es la de generar mayores inversiones y, en este contexto, se ha aprobado la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con la que se busca atraer inversiones con el fin de incrementar reservas, producción e ingresos para el país.

El ministro Luis Sánchez, por su parte, lamentó que analistas afirmen que en el país actualmente no hay producción “cuando el año 2005 la producción era de 30 MMm3/d y hoy es de más de 60 MMm3/d, pero eso no es todo porque las próximas semanas introduciremos 6,7 MMm3/d adicionales con la puesta en marcha de la planta Aquío-Incahuasi”.


FUENTE: EL DEBER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar