Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Norteamérica acuerda plan de acción sobre cambio climático y energía

Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy (ayer), durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50% de energía limpia.


Según los detalles del plan dado a conocer durante la cumbre que se desarrolla en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbón así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.


A la cumbre asisten el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer encuentro de los tres líderes norteamericanos desde 2014.


Los tres países han acordado apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, implementar una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.


De hecho, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometen a que para 2025 el 100% de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias.


Como ya se había adelantado, los tres socios norteamericanos también han acordado reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40% y un 45% para 2025.


En el terreno de los mercados de carbono, los tres países reconocieron su importancia para reducir el cambio climático y expresaron su voluntad de implementar una robusta contabilidad de las emisiones.


Asimismo, la región norteamericana quiere reducir las emisiones de metano, que contribuye más al efecto invernadero que el dióxido de carbono, procedente de vertederos (la tercera mayor fuente de metano del mundo) y el sector agrícola reduciendo el desperdicio de alimentos.


Con respecto a los hidrofluorocarburos, gases que también contribuyen al efecto invernadero, los tres países se comprometen a impulsar el uso de productos alternativos.



En transporte, los tres países acelerarán el desarrollo de vehículos limpios, la adopción de flotas de estos automóviles en los parques gubernamentales y la realización en la primavera de 2017 de una cumbre con el sector del automóvil para establecer una estrategia norteamericana.


Igualmente, Norteamérica trabajará con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para reducir las emisiones del sector aeronáutico.

Fuente: La Patria

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar