Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Costo de la energía limpia se desplomaría en los próximos 10 años


La declinación de precios sería producto de mejoras tecnológicas y de un incremento de las economías de escala, en tanto las compañías manufactureras expanden sus operaciones.

El costo de la tecnología de las energías renovables seguirá declinando en los próximos 10 años, lo que reforzará la conveniencia económica de la energía limpia, según un grupo del sector.

Se pronostica que el promedio del costo de la electricidad procedente de un sistema fotovoltaico bajará 59 por ciento para 2025, según un informe del miércoles de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Irena. La tecnología produjo el año pasado energía que ya era 58 por ciento más barata que en 2010, agregó el grupo, que tiene sede en Abu Dhabi.

“Siempre se había dicho que el costo era una de las principales barreras para el desplazamiento de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a las de energía renovable, pero ahora el relato ha cambiado”, dijo en una declaración el director general de Irena, Adnan Amin. “Esa mayor reducción del costo ampliará la tendencia y fortalecerá el desplazamiento de los combustibles fósiles a las energías renovables”.

Energía eólica marina

Irena pronostica que la energía derivada de plantas térmicas solares será alrededor de 40 por ciento más barata para mediados de la próxima década. La energía eólica marina podría experimentar una reducción del costo de 35 por ciento, seguida por la energía eólica terrestre con un 26 por ciento menos. Se estima que también bajará el costo de construir instalaciones de energía renovable y que los proyectos solares fotovoltaicos costarán un 57 por ciento menos que el año pasado para 2025.

La declinación sería producto de mejoras tecnológicas y de un incremento de las economías de escala en tanto las compañías manufactureras expanden las operaciones, según el informe.

“Hemos tenido una época dorada de reducción del costo del equipamiento para energía solar fotovoltaica y energía eólica marina”, dijo Michael Taylor, principal autor del informe, que es también analista de Irena. “Consideramos que ahora hay muchas oportunidades de reducir los costos no vinculados al equipamiento”.

Empresas manufactureras de China como Sungrow Power Supply Co. y Huawei Technologies Co. ofrecen productos “muy por debajo” de los promedios globales, dijo Irena. “A medida que esas compañías ingresen a nuevos mercados y aumenten su participación en las instalaciones de Europa, Medio Oriente, África y Japón, reducirán los costos promedio y presionarán con fuerza a los competidores locales”.

Las políticas gubernamentales también pueden desempeñar un papel en la reducción de los costos crediticios para desarrolladores de proyectos. “La energía solar ya no necesita subsidios, pero los marcos de regulación que respaldan los acuerdos de compra de energía a largo plazo reducirán el costo de capital de la energía solar y harán posible su construcción a un costo menor al de otras fuentes”, dijo Jenny Chase, jefa de análisis de energía solar de Bloomberg New Energy Finance.

Fuentes: El Mostrador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar