La Agencia Internacional de Energía (AIE por su sigla en inglés) cerró mayo con un optimismo moderado en relación a la tensa situación planteada por el derrumbe del crudo y sus consecuencias a nivel global. ###

Mayo: Optimismo frente a una POSIBLE REDUCCIÓN DE OFERTA DEL CRUDO en 2016

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE por su sigla en inglés) cerró mayo con un optimismo moderado en relación a la tensa situación planteada por el derrumbe del crudo y sus consecuencias a nivel global. Los informes de ese mes refieren que las interrupciones en producción de crudo reducirían excedente y que, en este marco, la demanda podría sorprender.

 

  ENERGÍABolivia

 

 

La AIE sostuvo concretamente que la interrupción no planificada de la producción de petróleo podría ayudar a reducir un excedente mundial de crudo no utilizado este año, mientras que la demanda se beneficiará de un consumo creciente de gasolina, particularmente en India y China, sin considerar empero que en estados como Texas en Estados Unidos, la compra de gasolina barata es una característica cotidiana y visible. La verdad que la crisis en los precios del petróleo, tuvo esta peculiaridad en varios países del orbe.

 

La agencia señaló en su informe mensual, que espera que el bombeo de los productores que no forman parte de la OPEP caiga en 800.000 barriles por día (bpd) en el 2016, frente a la previsión anterior de la agencia de un declive de 710.000 bpd. En este marco la Agencia mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo prácticamente sin cambios en 1,2 millones de bpd para este año, sin embargo, hizo notar que los riesgos para las previsiones futuras se inclinan al alza.

 

“Cualquier cambio en nuestra perspectiva de la demanda mundial en el 2016 ahora es más probable que sea al alza que a la baja, ya que la demanda de gasolina está creciendo con fuerza en casi todos los mercados clave, más que compensando la debilidad en los destilados medios. La desaceleración del crecimiento de la demanda en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no es inesperada, sino que representa un retorno a la normalidad”, precisaba.

 

La Agencia considera que por el lado de los suministros, el incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta ha disminuido en más de 1 millón de bpd la capacidad en mayo, y destacó que interrupciones en Nigeria, Libia, Venezuela y Kuwait -además de la caída en la producción de esquisto en Estados Unidos- también han afectado la producción mundial.

 

PRECIOS DEL PETRÓLEO REPUNTARÁN

 

Los boletines de mayo remarcaron que los precios del petróleo alcanzaron máximos de 2016, cuando el referencial Brent llegó a los 48,50 dólares el barril, debido precisamente “al optimismo de que un exceso en la oferta mundial de petróleo será solucionado”. Afirma que eso, junto con la debilidad del dólar, ha ayudado a los futuros del crudo a subir más de 20 dólares el barril después de que los precios tocaran mínimos de 12 años, por debajo de los 30 dólares, en el primer trimestre 2016.

 

...Fatih Birol mantiene desde abril una postura optimista frente al comportamiento de la presente crisis...”

 


El jefe de la AIE, Fatih Birol, consultado sobre si los precios del petróleo habían tocado fondo, dijo: “Bien podría ser el caso, pero dependerá de cómo esté la economía global. En un entorno económico normal, veremos que la dirección de los precios será más bien hacia arriba que hacia abajo. Creemos que en condiciones normales, hacia el final de este año, en la segunda mitad de este año o más tardar en 2017, los mercados van a reequilibrarse.”

 

Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, Birol habría señalado que a pesar de la reciente subida de los precios del petróleo, tomará un tiempo cambiar la tendencia bajista de la producción de petróleo en Estados Unidos. “Esto dependerá de qué tanto se recupere el precio y por cuánto tiempo se mantenga el nivel de precios”.

 

TENDENCIA OPTIMISTA

 

Con todo, Fatih Birol mantiene desde abril una postura optimista frente al comportamiento de la presente crisis en los precios del crudo. Según reportes de prensa, espera que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el 2017, “siempre y cuando no haya grandes perturbaciones a la economía”.

 

En esta línea fue imprescindible que señalara que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40% en los últimos 2 años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, e indicó que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Medio se acelerará considerablemente en los próximos años, pese a que en ese mismo mes Arabia Saudi sorprendía informando que iría a reformar su economía dependiente de la renta petrolera, disminuida a partir del derrumbe los precios del petróleo.

 

La idea saidí, no considerada por la AIE es reducir su sometimiento respecto de este hidrocarburo que hasta el momento transversaliza la economía mundial, señalando que prevé hacerlo a partir de un nuevo plan económico denominado “Visión Saudita con perspectiva al 2030”

 

Sea como fuere, la Agencia proyecta que este año se espera el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, refería entre abril y mayo que el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes. Cerraba sus proyecciones de finales de abril señalando que al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, se espera que los mercados del petróleo y los precios se reequilibren.

 

“Cuando nos fijamos en todos los fundamentos -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017. Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero esto aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos”, afirmó Birol.

 

Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero esto aún es muy bajo…”