COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


LOS ÁNGELES, California.- La compañía de infraestructuras petroleras Plains All American y uno de sus empleados han sido acusados en California de 46 cargos por el derrame de más de 100,000 galones de crudo ocurrido el 19 de mayo de 2015 en la costa del condado de Santa Bárbara, según confirmó la empresa este martes.

El incidente fue el peor vertido de petróleo que afectó a California desde el causado por el carguero American Trader el 7 de febrero de 1990, cuando el ancla del buque originó un agujero en su casco que dejó escapar casi 400,000 galones de ese hidrocarburo que cubrieron de negro la línea costera del sur del estado, en especial las playas del condado de Orange.

En el caso de Plains All American, el desastre ecológico empezó por una rotura de poco más de una pulgada en el oleoducto que transporta petróleo a lo largo de la costa de de Santa Bárbara.

"Plains cree que ni la compañía ni ninguno de sus empleados participaron en comportamiento criminal alguno en conexión con este accidente, y que los cargos son injustificados", aseguró la empresa en un comunicado, en el que manifiesta estar "profundamente decepcionada" por la decisión de la Fiscalía General de California y el fiscal del distrito de Santa Bárbara de abrir una causa criminal en su contra.

Para la empresa, los cargos "representan un intento inapropiado de criminalizar un accidente desafortunado". 

En junio de 2015, senadores y congresistas de California enviaron una carta a Plains All American para exigir una respuesta a la compañía por tener "el peor historial de seguridad de cualquier empresa de oleoductos, con 175 violaciones de medidas de seguridad desde 2006 que resultaron en un derrame de 16,000 barriles de petróleo y más de 23 millones de dólares en daños".

La rotura de la canalización se produjo en febrero en la línea 901 cerca de Refugio State Beach y la playa no se reabrió hasta julio de de 2015. La campaña de limpieza duró 105 días y se dio por concluida el 31 de agosto.

"Hemos trabajado incansablemente para hacer lo correcto tan rápido y eficazmente como fue posible, limpiando las playas y otras áreas afectadas, compensando a aquellos que fueron impactados por el derrame", aseguró la empresa, que indicó que había invertido 105 millones de dólares en reparar los daños. 


Fuente: Univison