Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

No logran acuerdo y guaraníes declaran tregua hasta abril



Ayer hubo otra amenaza de toma, pero los de Takovo Mora desistieron


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la TCO Takovo Mora resolvieron declarar un cuarto intermedio en su demanda por recursos económicos contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y optaron por dejar el predio de la planta de Río Grande para replegarse a sus comunidades hasta después de Semana Santa.

Alrededor de 200 guaraníes de la Capitanía Takovo Mora se habían apostado desde el martes en las vías de acceso al Campo Río Grande, que opera YPFB Andina, y durante tres días amenazaron con radicalizar su protesta en demanda de Bs 1 millón.

El reclamo de los guaraníes es en compensación por daños y perjuicios provocados por un desmonte de 11 hectáreas realizado en el predio sin contar con la licencia ambiental y sin haber realizado la consulta previa. Descargo El miércoles, un comunicado de YPFB dio cuenta de que la estatal petrolera ya desembolsó Bs 7 millones en noviembre de 2012 por concepto de compensación a la APG Takovo Mora.

Ayer, cerca de las 16:15 los guaraníes levantaron sus carpas y se fueron advirtiendo que se reforzarán con “sus hermanos de Tarija y Chuquisaca para volver en abril con más fuerza”. Hasta las 18:00 alrededor de 150 policías continuaban custodiando el predio

FUENTE:
http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=130322004859

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar