COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Luis Alberto Sánchez:
“Tenemos que tener MUCHA AUSTERIDAD EN YPFB”

 

La autoridad del sector energético habla de eficiencia y austeridad en el sector y asegura que en Bolivia existe una política frente a la caída de los precios del petróleo aunque anuncia que las empresas de servicios en perforación, construcción de planta y otros, deben bajar sus costos.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Bolivia ha mantenido la estabilidad de inversiones para la exploración durante toda esta gestión?

 

Bolivia ha mantenido e incrementado las inversiones fuertemente. En el año 2000 y 2005 las inversiones en YPFB fueron 1.600 millones de dólares; entre el 2006 y 2015, 11.000 millones de dólares. Le doy otro dato más, el 2005 YPFB tenía un presupuesto de 240 millones de dólares, este año la empresa tiene un presupuesto de 2.400 millones de dólares. Tenemos un plan de exploración expresado en 86 proyectos en 63 áreas y debo decirle que en la historia de Bolivia esto nunca había ocurrido antes.

 

Hoy estamos duplicando los procesos de exploración de hidrocarburos y ese es nuestro mayor reto. Hemos encontrado campos como Río Grande, por citar alguno y nuestras reservas de gas denotan que hay actividad exploratoria pues hemos incrementado nuestras reservas certificadas. El año 2005 Bolivia producía 32 millones de metros cúbicos de gas/día y hoy producimos 62 millones. Consecuentemente, hemos aumentado la producción, nos tendríamos que haber comido las reservas pero sin embargo con el aumento de producción tenemos más reservas, el año pasado hemos incrementado 1.5 veces nuestras reservas de gas.

 

2 En este marco, ¿estamos ante un buen escenario para la exploración en Bolivia?

 

Yo diría que Bolivia ha logrado duplicar sus procesos de exploración. Hemos encontrado nuevos prospectos exploratorios, refrendados recientemente por la prensa como por ejemplo, Boyui, Boicobo e Ipaguazu, con un potencial de cuatro trillones de pies cúbicos (TCF´s por su sigla en ingés), equivalente a 10 años de suministro de gas a Brasil, que da cuenta de la buena salud del proceso exploratorio. Decirle, además, que más del cincuenta por ciento de estos recursos se encuentran en el departamento de Tarija. El prospecto Boyuy está en la parte sur de este departamento con un potencial de 2,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), lo cual permitirá mayores ingresos para Tarija por regalías y por Impuesto Directo a los Hidrocarburos, graficando un panorama que no existía antes de este gobierno.

 

Precisando, Boyui, ubicado al sur del campo Caipipendi posee un potencial de 2,17 TCF´s; Boicobo, al norte, con 1 TCF´s e Ipaguazu al centro con 0,3 TCF´s que juntos ofrecen un nuevo potencial de hidrocarburos en el marco de un trabajo conjunto entre YPFB y la empresa española Repsol, luego de varios estudios de geología y sísmica en la región. Los trabajos para la perforacion de un pozo exploratorio en Boyui comenzara el 2017 y su costo está estimado en 92 millones de dólares que podrá agregar hasta 9 millones de metros cúbicos/día de gas (MMmcd) a la producción del país, a partir de 2019.

 

¿ La situación actual de los bajos precios del petróleo nos permite seguir pensando en una exploración intensiva?

 

Claro, sin duda, pero como hay una relación directa con los precios de perforación, de construcción de planta, ductos de desarrollo, etc., estos tienen que bajar. Vamos hacer un análisis de los precios vigentes actualmente para estos servicios en Bolivia en relación con otros precios que están en el mercado mundial. En todas partes estos servicios han bajado y consideramos que deberían bajar en la misma relación del precio del petróleo. Ese es el primer elemento.

 

4 Un paréntesis, ¿esto significa que las empresas de servicios a la industria petrolera deben bajar sus costos?

 

Como en todo el mundo. Eso no lo digo yo, sino que es algo que está ocurriendo objetivamente en este momento a nivel global. Bolivia en este sentido no puede ser la excepción. Entonces, continuando, el otro tema es que debemos ser eficientes, tenemos que tener mucha austeridad en YPFB. El otro elemento es que estos precios bajos no van a ser para cinco años y cuando nosotros proyectamos un proyecto no debemos hacerlo con el precio actual del petróleo, debemos proyectarnos a un precio de 45, 50 y/o 60 el precio del barril del crudo. Por ello pensamos que los proyectos en los próximos años van ha ser factibles y viables, cuando entren en producción. Otro factor más, no en todos los casos se puede decir que el precio del gas está indexado al precio del petróleo y ese es un elemento importante a considerar.

 

PERFIL

Es ingeniero electromecánico con post grados en calidad total y competitividad, técnicas estadísticas aplicadas al control de la calidad, planificación urbana, gestión de operación de empresas petroleras y gasíferas. Tiene especialidad en seguridad industrial HSE y Medio Ambiente y diplomado en Gerencia de la Industria del Gas. Cuenta con tres maestrías en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, en la UPSA, en Lousiana State University, University of Oklahoma, Dirección & Gestión en Administración de Empresas en la Universidad Tomás Frías. Ha desempeñando el cargo de Vicepresidente Nacional de Administración Contratos y Fiscalización, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y es actualmente ministro de Hidrocarburos, Energía y Electricidad.

 

El otro tema importante a destacar es que nosotros cuando vendamos energía, por decir a Brasil, el precio va a ser diferenciado para las termoeléctricas que exporten energía. Esa es una oportunidad para invertir en exploración, en desarrollo, pues hay la opción de vender a un precio diferenciado al mercado interno. Nosotros consideramos que esos cuatro elementos mencionados nos dan una buena medida de inversión en el país.

 

¿Es parte de una política de Estado?

 

Todo lo que hemos hecho entre el año 2006 y el 2016 son políticas de Estado diseñadas por el presidente Evo Morales y ¿cuáles son estas políticas?

 

Soberanía energética, nacionalización, seguridad energética, inversiones, universalización de los recursos energéticos, industrialización y la integración energética en la que estamos ahora trabajando para integrarnos con diferentes países no solamente con hidrocarburos sino con energía. Pero además de eso, cuál es la propuesta, todo el mundo dice ha caído el petróleo, que la economía se cae y vemos que el efecto de los hidrocarburos sobre la economía nacional es apenas el 7 por ciento del Producto Interno Bruto. ¿Cuál es la propuesta de Bolivia? Antes exportábamos gas, importábamos GLP mientras que hoy vendemos gas, vendemos GLP, en breve vederemos GNL y los próximos meses venderemos fertilizantes y los próximos años plásticos y en los próximos meses años seremos un pilar económico fuertísimo en la energía, al igual como ahora lo somos en materia gasífera.

 

6 En esta línea, ¿se puede decir que Bolivia el 2016 comienza con una clara apuesta por las hidroeléctricas?

 

El 2015 la misión y decisión del presidente ha sido visualizar la energía termoelectrica, hidroeléctrica y energías alternativas como otro pilar económico. Por eso hoy estamos trabajando con Brasil con avances importantes dirigidos a cambiar la matriz energética que hoy tiene 75 por ciento de energía fósil y el 2025 el 75 por ciento provendra de las hidroeléctricas.

 

7 ¿La tecnología puede minimizar los impactos medio ambientales de las hidroeléctricas?

 

Los impactos siempre van a existir, es decir, en el tema de hidrocarburos hemos podido demostrar que la afectación sísmica en los pozos exploratorios está en el orden 0,03 por ciento pero se trata de afectaciones temporales y moderadas. Es bueno decir, por ejemplo, que en muchos parques, sin existir actividad hidrocarburífera, hay mayor impacto ambiental del que habría con una gestión extractiva. Sin embargo, en el tema de las hidroeléctricas obviamente trataremos que el impacto sea moderado y no se afecte aquellos lugares donde hay población y sembradíos. Por el momento estamos en una fase preliminar y la decisión para realizar una hidroelectrica binacional es reciente.

 

8 ¿Toda esta política energética podría perjudicarse si hay un resultado adverso en el próximo Referendum convocado por el Gobierno?

 

Obviamente, estoy totalmente convencido. Cuando el presidente Evo Morales proyecta, industrialización, integrarse energéticamente, hacer fuertes inversiones en todo tipo de energía e hidrocarburos, está hablando de una política energética integral con un alto contenido social y los que apuestan por el NO, buscan retornar nuevamente al esquema de las privatizaciones y YPFB será nuevamente una empresa residual como la que heredamos el 2006, de manera que yo pienso que la única garantía para cumplir la agenda patriótica planteada al pueblo boliviano, este plan energético, es que Evo Morales continúe hasta el 2025.