YPFB Andina, cuya mayoría accionaria la tiene el Estado Boliviano, es una de las empresas más importantes en la etapa de exploración y explotación, así como en el transporte para la exportación del gas natural. Para evidenciarlo, presentamos a continuación algunos datos relevantes de la empresa.

###

YPFB ANDINA y su relevancia en la industria petrolera boliviana

YPFB Andina, cuya mayoría accionaria la tiene el Estado Boliviano, es una de las empresas más importantes en la etapa de exploración y explotación, así como en el transporte para la exportación del gas natural. Para evidenciarlo, presentamos a continuación algunos datos relevantes de la empresa.

 

ENERGÍABolivia

 

“Explorar y producir hidrocarburos de manera eficiente y rentable, creando valor en un marco de responsabilidad social empresarial y respeto al medio ambiente contribuyendo al fortalecimiento del sector y al desarrollo sustentable del país”, reza la misión de YPFB Andina y es el mandato con el que sus personeros llevan adelante sus diferentes operaciones.

 

EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

 

YPFB Andina tiene derechos de exploración y explotación en 24 áreas petrolíferas de las cerca de 50 áreas que actualmente están otorgadas en el país.

 

En 21 de las 24 áreas que detenta, casi todas ubicadas en el departamento de Santa Cruz, tiene una participación del 100%, por lo que las opera directamente. (Ver Cuadro).

 

Dos de las áreas que detenta, son los campos de gas natural más grandes del país: San Alberto y San Antonio. Aunque ambos campos son operados por Petrobras, YPFB Andina tiene una participación del 50% en la operación, frente al 35% de Petrobras y 15% de Total. También tiene una participación del 20% en la operación del Campo Monteagudo. (Ver Cuadro).

 

 

En el país se produce, en promedio, 60 millones de metros cúbicos de gas natural por día. El 35% de ese volumen es producido por YPFB Andina: 10% proceden de los campos que opera directamente y 25% de los campos que no opera, pero en los que tiene participación mayoritaria.

 

Algo similar ocurre con los hidrocarburos líquidos. De los 61 mil barriles que se producen diariamente, 33% provienen de los campos de YPFB Andina: 6% es producido en los campos que operan directamente y 25% de los megacampos en los que tiene participación.

 

TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

 

Los datos acabados de presentar permiten dimensionar la relevancia de YPFB Andina en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Sin embargo, YPFB Andina también realiza operaciones de transporte de gas natural, algo sustancial para la exportación hacia el Brasil.

 

La más antigua de esas operaciones tiene que ver con la Planta de Comprensión Río Grande. Emprendimiento conjunto entre YPFB andina (50%), Petrobras (21%), YPFB Chaco (20%) y Total (9%), que empezó a operar en marzo de 1998, y que actualmente se constituye en un punto nodal del flujo de gas natural exportado hacia el Brasil.

 

YPFB Andina, también es parte de la empresa Transierra que opera el Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG), que es justamente el que transporta el gas de los campos del sur del país hasta la Planta de Compresión mencionada líneas arriba, donde se comprime el gas natural y luego se lo envía hacia el Brasil. (Ver Gráfico)

 

La participación de YPFB Andina en Transierra era del 44,5%, un porcentaje similar lo tenía Petrobras, y el restante 11% era participación de la francesa Total. Luego de que el Estado tomara control del 55,5 de esta empresa en agosto de 2014, por un monto de $us 133 millones, YPFB Andina mantiene su 44,5%.

 

 

Si se toma en cuenta que la capacidad instalada en la Planta de Compresión de Río Grande es de 45,5 millones de metros cúbicos por día, y la capacidad total de transporte del GASYRG es de 17,6; es decir el 76% y 29% respectivamente, de todo el gas natural que se produce en el país, puede tenerse una idea cabal de la relevancia de estas instalaciones y de YPFB Andina para la industria gasífera del país.

 

EL RECORRIDO DEL CAPITAL ACCIONARIO

 

Los orígenes de lo que actualmente es YPFB Andina están en la denominada capitalización de la antigua YPFB, cuándo se dividió en dos el área de exploración y explotación de la empresa estatal, dando lugar, una vez capitalizadas, a la Empresa Petrolera Chaco y a la Empresa Petrolera Andina.

 

En ese entonces el 50% del capital accionario de la naciente Petrolera Andina pertenecía al capital privado transnacional, el 49% al pueblo boliviano representado por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), y un 1% a los trabajadores y accionistas minoritarios.

 

Esta situación se mantuvo así, hasta el año 2007 cuando, en el proceso de nacionalización, las acciones que administraban las AFP fueron subrogadas a favor de YPFB, más la obligación de que ésta debería obtener por lo menos el 50% más 1 del paquete accionario.

 

El resultado final es que en la actual YPFB Andina el 50,4% del paquete accionario pertenece a YPFB, el 48,9% a Repsol Bolivia, y el restante 0,67% a los accionistas minoritarios.

 

 

YPFB Andina tiene derechos de exploración y explotación en 24 áreas petrolíferas de las cerca de 50 áreas que actualmente están otorgadas en el país.