Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia desarrollará energías alternativas con línea de 60 millones de euros de Francia

Recursos obtenidos de la Agencia Francesa de Desarrollo apoyarán el cambio hacia una matriz energética sostenible.

Se construirá la primera planta solar boliviana de grande potencia en el Departamento de Oruro 

Miércoles, 10 de febrero de 2016.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron el día de hoy un convenio de préstamo de 60 millones de euros que permitirá financiar la construcción de una planta solar de 50 MW en el departamento de Oruro.

A la ceremonia asistió el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. El acuerdo fue firmado por el Ministro de Planificación del Desarrollo René Orellana Halkyer y el director para Perú y Bolivia de la AFD, Alain Humen, con la participación del embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux.

Se trata de la primera operación de la AFD en Bolivia, 6 meses después de su llegada en el país y 3 meses después de la firma en París, en la ocasión de la visita del Presidente Evo Morales Ayma, de un acuerdo marco y de un memorando de entendimientopreviendo una programación de 439 millones dólares en los sectores de energías alternativas y de agua.

El proyecto se inscribe en el marco de la estrategia boliviana de fomentar fuentes de energías alternativas y renovables, tanto como para preservar el medio ambiente que a fines de exportación. Asimismo se ilustra de manera concreta la convergencia de posiciones de Bolivia y Francia frente al cambio climático, dando seguimiento al acuerdo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Paris en diciembre de 2015.

El contrato

El contrato de facilidad crediticiamediante el cual la AFD pone a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia 60 millones de euros es la primera materialización del nuevo impulso dado a la cooperación para el desarrollo entre Francia y Bolivia a través de la agencia.

El préstamo tiene como objetivo financiar la construcción y la supervisión de la puesta en marcha de una planta solar de 50 MW en el departamento de Oruro. Los fondos obtenidos serán transferidos a la empresa nacional de electricidad, ENDE, que llevará a cabo la ejecución del proyecto en colaboración con su filial Guaracachi.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)


La Agencia Francesa de Desarrollo es el banco de desarrollo del Estado Francés, entidad pública que lleva 70 años implementando la política de ayuda al desarrollo definida por el gobierno francés. Su finalidad es financiar y respaldar proyectos apoyados por los Estados, entidades locales, ONGs, bancos e intermediarios financieros, empresas públicas y privadas, así como dependencias públicas. La AFD también fomenta y respalda sus convenios de préstamos con el intercambio de conocimientos, la investigación y producción de conocimientos, así como la participación en debates internacionales.

En lo que concierne América Latina y el Caribe, el eje principal de trabajo es promover un crecimiento verde y solidario con proyectos luchando contra al cambio climático. Sus sectores de intervención principales son el desarrollo urbano sostenible, la preservación de los recursos naturales y el apoyo a la transición energética. En Bolivia, inició actividades hace unaño y cuenta con una oficina propia desde Agosto de 2015,

La AFD dispone deuna red de 72 agencias y ha invertido en el 2014 8,1 mil millones de euros en proyectos de desarrollo a través del mundo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar