Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Gobierno baja proyección de crecimiento anual a 5% por caída del precio del petróleo


La proyección de crecimiento anual de 5,8% fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 bajó a 5% debido a la caída del precio del petróleo, explicó el presidente en ejercicio Álvaro García. Destacó, por otro parte, que la cotización de la tonelada de carbonato de litio subió de $us 5.000 a $us 11.000 que “nos coloca en una buena perspectiva”.


“Se habla de un precio del petróleo del $us 10, otros hablan de $us 15, de $us 20, entonces, en previsión de una mayor caída del precio del barril de petróleo, el presidente Evo Morales ha ajustado el crecimiento. Aún ante esa adversidad, el crecimiento de 5% va a ser mayor de todo América Latina  manteniendo estable el crecimiento que hemos tenido esta última década”, explicó.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,7 % y cerró en 32,30 dólares el barril, en el segundo repunte consecutivo desde los bajos niveles en los que se encuentra el precio del crudo, no vistos en más de una década, reportó hoy desde Nueva York la agencia EFE.

Morales presentó en diciembre el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 con una meta de crecimiento económico promedio de 5,8% anual para el próximo quinquenio y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 5.000 dólares. En su mensaje-informe del 22 de enero ante el Legislativo, anunció que la proyección bajó a 5%.

“Ahora, si el precio del petróleo remonta como lo está haciendo, ha subido a $us 32 o $us 31, el crecimiento será mayor. Siempre hay que ser previsor, si sobre eso crecemos, excelente; pero como piso mínimo en función de la recesión internacional, en función de precios del petróleo todavía a la baja en los siguientes años, conviene ser precavido”, explicó.

Sin embargo, destacó que en contrapartida el precio del carbonato de litio sube con importantes proyecciones. “Bolivia es la Arabia Saudita del litio en el siglo XXI y hemos creado un proceso boliviano para tener, procesar, industrializar el litio”, remarcó y recordó que Bolivia tiene una de las mayores reservas del litio del mundo.

FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar