COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, indicó que recién el próximo año se elegirá a la compañía que se hará cargo de gestionar este yacimiento. Se preveía que los resultados de la licitación se conocerían ayer, pero la decisión se suspendió hasta este martes, y hoy de nuevo hubo una postergación. “Nos han pedido suspender la reunión de esta tarde (ayer), porque las comisiones están trabajando y esperan presentar los tres informes completos para la primera o segunda semana de enero”, dijo Parada.


Ven favoritismo por una empresa.
 El director del Mutún por Puerto Suárez, Antonio Tudela, respaldó la decisión de suspender la elección de la empresa, porque denunció que existe un "favorecimiento" a la empresa Henan de parte del presidente de la ESM, José Padilla. Sinosteel propuso desarrollar el proyecto por la suma de $us 450 millones, en tanto que Henan propuso 419 millones. 
 
El presupuesto que el gobierno fijó para el proyecto, producto de un crédito chino, es de $us 460 millones.

Surgen denuncias.  En tanto, el exmiembro del directorio de la ESM, Ignacio Barbery, denunció que en 2013, el presidente de la empresa, José Alberto Padilla, firmó un contrato de licitación con la firma Henan “a espaldas de los miembros del directorio” y de forma “ilegal”. “El señor Padilla, en septiembre de 2013 ha venido cocinando su negocio con la empresa Henan por 244 millones de dólares, tengo el contrato en mis manos, el contrato que el señor Padilla firmó con los personeros de Henan (…) Henan ofrece 244 millones de dólares, pero en la licitación, Henan aparece con 442 millones de dólares, cuando una licitación de una empresa como el Mutún debería costar máximo 388 millones de dólares, entonces hay un sobreprecio en la adjudicación”, aseveró. 

Barbery aseguró que esta firma es ilegal porque los miembros del directorio nunca conocieron el contenido del contrato antes de ser firmados.

FUENTE: EL DÍA