Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia y Brasil negociarán gas el 10 de diciembre


Representantes de los gobiernos de Bolivia y Brasil se sentarán el próximo 10 de diciembre para abordar, entre otros temas, la ampliación del contrato de compra y venta de gas que concluye en 2019, confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
 
 
“Con Brasil va el equipo de YPFB y del Ministerio el 10 de diciembre a no solamente ver el tema de la ampliación del contrato de compra y venta de gas, sino también por otros temas energéticos”, informó.
 
 
La comisión boliviana estará integrada por el ministro de Hidrocarburos y los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.
 
 
La reunión en Brasil será con el Ministerio de Minas y Energía, que está a la cabeza de Eduardo Braga.
 
 
La cita se realizará luego de que, en octubre pasado, en el marco de la reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) realizada en Tarija, ambos gobiernos acordaran negociar la ampliación del contrato de compra y venta de gas.  
 
 
Según Sánchez, en declaraciones vertidas el pasado 18 de noviembre, el nuevo contrato abarcará “precios mayores” a los actuales, como sucede con la venta de gas a la Termoeléctrica de Cuiabá, a la cual se vende a un precio inicial de 10,16 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU), cuando la venta a Brasil, al segundo trimestre de este año, se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.
 
 
En la reunión de la Olade, Braga manifestó el interés de su país por ampliar el contrato y adelantó que podría ser por un plazo similar.
 
 
El contrato de venta a largo plazo con Brasil establece un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos día (Mmcd) con vigencia hasta 2019, al cual se suma el contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá que fija el envío de hasta 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.
 
 
Desde 1999, Bolivia exporta gas a Brasil. La fórmula de venta contiene los precios de diversos combustibles, siendo el del petróleo West Texas Intermediate (WTI) el más importante.

FUENTE: LOS TIEMPOS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar