Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El Gobierno apuesta por industrializar los minerales


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno no prevé incursionar en la extracción de minerales, sino en la industrialización para generar mayor rentabilidad para el país."El Gobierno nacional no va a incursionar en la medida de lo posible en la extracción de minerales (...). Vamos a incursionar en la industrialización de los minerales, porque es más rentable”, enfatizó en conferencia de prensa.

 

Añadió que en el pasado  la minería generaba  muchos recursos, en el que también  el Estado participaba, pero  en la actualidad la actividad dejó de ser el sostén de Bolivia. Ahora  es el gas natural.Según García Linera, el Gobierno está para generar riqueza y distribuirla entre todos los bolivianos por lo que invierte en gas, electricidad y litio, áreas con altas tasas de rentabilidad.

  En el caso del departamento de Potosí, reconoció que la mayor cantidad de regalías provienen de la minería, principalmente de la mina San Cristóbal. "El 90% de las regalías de Potosí vienen de San Cristóbal, es una inversión privada no fue estatal;  nosotros cuando llegamos al Gobierno dijimos vamos a nacionalizar lo que era del Estado y San Cristóbal no fue un emprendimiento estatal, fue privado”, aclaró.

    San Cristóbal  es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez en Potosí.Es una subsidiaria de la Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes de Japón. Genera 850 empleos y remueve cada día 150 mil toneladas de roca para procesar 40.000 toneladas de mineral.

FUENTE: PAGINA 7
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar