COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Santa Cruz. En enero y febrero se batió la marca de octubre del 2012, indicó la CRE. Un economista explica lo bueno de esta situación.

En los dos primeros meses de este 2013 el consumo de energía en Santa Cruz ha batido los récords de los picos más altos del 2012. Según la CRE, con base a datos del Comité Nacional de Despacho de Carga, en enero y febrero se registró un consumo de 473 y 463 megavatios, superando a los 446 megavatios que se registró en octubre de 2012. "Esto es negativo porque obliga a que tengamos una mayor inversión en generación de energía eléctrica", dice Amilkar Jaldín, ejecutivo de Comunicaciones de la CRE.

¿En qué se gasta?.

Jaldín indica también que estamos gastando más de lo que deberíamos gastar porque no hay un uso eficiente de energía eléctrica, "aún no hay un estudio para cuantificar lo que derrochamos, pero sí existen casos concretos; por ejemplo, dentro de la casa se deja durante todo el año la palanca de la ducha en posición de invierno, pese al cambio de clima, también está el uso de la luz en espacios sin gente o el uso de las luces que están en un parque interior de la casa, también está el uso de la plancha para el planchado de la ropa que solo se utiliza en una sola prenda, y así ejemplos por el estilo.

Santa Cruz ocupa el primer lugar en lo que es consumo de energía, seguido por La Paz, que por ejemplo alcanzó su pico más alto en el mes de junio con 274 megavatios.

Lo bueno y lo malo.

El analista económico Armando Porcel, indica que este incremento es más positivo que negativo, sobre todo si es en el área productiva porque genera mayor inversión en las regiones. "Dentro de los hogares representa que ha mejorado el tema de la calidad de vida de las personas que ahora consumen más equipos electrónicos como televisores, reproductores de música o ventiladores, solo para citar algunos ejemplos", indica el mismo, agrega que también muestra un alto incremento demográfico poblacional.

Dentro de lo negativo, ve que si algunas de las regiones no cuentan con capacidad para afrontar esta crecida se podrían perjudicar con cortes de energía eléctrica, "pero se rescata el consumo de artefactos eléctricos como televisores y heladeras, arrojando un alto consumo energético", indica el analista.

Casos de pérdidas de energía traen otras secuelas

El tema de los cables pelados son tema aparte porque los mismos significan pérdida de energía, "al existir una mala aislación entre un cable y otro se pierde energía en forma de calor", dice Amilkar Jaldín, encargado de Comunicación de la CRE.

El recalentamiento también se da en algunos enchufes múltiples que cuando los mismos se recalientan se funden arruinando los aparatos eléctricos que usan energía, agrega el mismo.

Por eso es aconsejable que no se utilice un enchufe múltiple gastado o que no agarre bien, porque el mismo chispea y podría provocar siniestros relacionados con el fuego, indica uno de los expertos consultados.

FUENTE:
http://www.elsol.com.bo/index.php?c=primer%20anillo&articulo=Historico-consumo--de-electricidad&cat=147&pla=3&id_articulo=58214