Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Estudios estiman 50 millones de barriles de petróleo en el área Río Beni


La evaluación de prospectividad del área de exploración Rio Beni, ubicada en la Cuenca Madre de Dios del departamento de Pando, estima descubrir petróleo en un orden mayor de los 50 millones de barriles, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Carlos Sánchez. 


“Hay expectativa en los resultados, pues los más recientes estudios técnicos de la Cuenca Madre de Dios, que datan del año 2014, indican que esta zona posee una de las rocas madres con mayor calidad de generación de hidrocarburos en el mundo”, ponderó Sánchez.
 
En el marco de la ejecución del Plan Inmediato de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019, se planificó ejecutar en la gestión 2015, a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz, el proyecto integrado de Exploración Sísmica 2D, en la Cuenca Madre de Dios, Área de Exploración Rio Beni, que comprende las actividades de Adquisición Sísmica 2D, Procesamiento e Interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria.
 
El proyecto se encuentra dentro  del área de exploración Rio Beni que involucra el municipio de El Sena, provincia Madre de Dios en el departamento de Pando.
 
“El prospecto tiene planificado adquirir 950 km con 19 líneas sísmicas, con lo que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y de esta forma poder reducir el riesgo exploratorio de las futuras actividades de perforación”, explicó Sánchez. 
 
La duración del proyecto es de 480 días a partir del mes de mayo, por lo cual se estima culminar en el mes de septiembre de 2016. Durante este lapso de tiempo, las actividades de la Símica 2D Rio Beni, se realizará con los estándares más altos de seguridad y el cuidado al medio ambiente, compromiso pleno de YPFB. Las inversiones en este proyecto ascienden a $us 48 millones.
 
El proyecto contempla contratar aproximadamente a unas 700 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades campesinas e indígenas de los municipios de El Sena y San Lorenzo.
 
Durante la etapa de Consulta y Participación, que se realizó en un mes, se consultó a 43 comunidades campesinas e indígenas influenciadas por el proyecto. La Licencia Ambiental se obtuvo en un tiempo record de 10 meses, gracias a la colaboración de las comunidades se cumplió a cabalidad con todo lo estipulado en la norma ambiental.
 
Con la ejecución de este proyecto, YPFB reafirma el compromiso con el país en seguir en la búsqueda de mayores reservas de hidrocarburos en zonas no tradicionales y en esta gestión YPFB  tiene programado iniciar la perforación de un pozo estratigráfico. 

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar