Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La Nacionalización generó $us 1.993 millones de renta petrolera para Santa Cruz


Entre los años 2007 y 2014, el departamento de Santa Cruz recibió un monto acumulado de $us 1.993 millones por asignación de Regalía Departamental de Hidrocarburos, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuestos upstream y otros.
 

El beneficio de la Nacionalización de los Hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el segundo departamento productor de gas y petróleo.
 
Desde el 2006 se incrementó la renta petrolera para este departamento por la producción y comercialización de hidrocarburos. Sólo el año 2014 se entregó $us 422 millones. Este aporte hace que el desarrollo de este departamento esté garantizado.
 
BOQUERÓN APORTARÁ NUEVOS INGRESOS
 
Con el nuevo hallazgo de 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, el departamento de Santa Cruz recibirá en diez años $us 297,5 millones por concepto de IDH y regalías.
 
En la perforación del pozo BQN N-X4D (Dirigido) iniciado en la gestión 2014 en el municipio de Yapacaní, se invirtió $us 6 millones y alcanzó una profundidad de 2.500 metros. Posteriormente se iniciaron actividades de terminación e inicio de pruebas de producción que dieron cuenta de un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute), petróleo que de acuerdo a los análisis de destilación tiene un rendimiento de producir un 50% diésel.
 
La inyección de nuevos recursos a la economía regional permitirá a la gobernación y los municipios encarar nuevas obras públicas en beneficio del pueblo cruceño.
 
El volumen de recursos estimados a la fecha en el Campo Boquerón Norte puede incrementarse si los resultados de los próximos pozos de igual forma son positivos. En caso de confirmarse mayores volúmenes de reserva, en la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz, se tiene el espacio necesario para pensar en poner en marcha una nueva Unidad de Proceso.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar