Alemania, en pleno siglo XXI se va alejando de la energía nuclear y apuesta a las renovables, aunque el potencial de sus hidroelectricas estaría cerrando su ciclo. Todo esto, como parte de un esfuerzo ambicioso por enfrentar su dependencia energética y los efectos del cambio climático

###

Los esfuerzos de Alemania por ROMPER SU DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Alemania, en pleno siglo XXI se va alejando de la energía nuclear y apuesta a las renovables, aunque el potencial de sus hidroelectricas estaría cerrando su ciclo. Todo esto, como parte de un esfuerzo ambicioso por enfrentar su dependencia energética y los efectos del cambio climático

 

Raúl Serrano

 

La decisión política de Alemania para salir gradualmente de la energía nuclear, su fuente principal de abastecimiento, ha significado cambiar su sistema energético, generando un impulso increíble para el desarrollo de las energías renovables a nivel mundial, dijo Michael Mechlinski, durante su disertación en el Seminario Internacional “Oportunidades para las Energías Renovables en Bolivia”.

 

Mechlinski es consultor de la Cooperación Alemana (GIZ) de Energías Renovables en el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (Programa PEVD) y en el gobierno regional de Oruro, y participó de este seminario en la sesión plenaria referida a la situación de las energías alternativas en el contexto mundial y regional.

 

Hemos identificado que los países que nos dan recursos fósiles son cada vez menos y están cada vez más inestables”

 


Sostuvo que esta decisión, asumida por Alemania el año 2000, supuso una fuerte discusión a nivel científico, de la sociedad civil y política, en un país que se ubica como el quinto del mundo en consumo primario de energía, luego de China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón. Importa 75% de los combustibles que consume: 97% del petróleo crudo, 90% del gas natural y 60% del carbón.

 

Alemania, pese a su importante desarrollo industrial, y a las ventajas para abastecerse de combustibles fósiles, no ha dejado de presentar una aguda situación de dependencia energética que probablemente está en la base de su opción por las renovables, al punto de ser actualmente el primer país industrializado importante del mundo que se compromete a la transición energética renovable denominada Energiewende.

 

En septiembre de 2010 el gobierno alemán presentó la inciativa de política pública Energiewende, que fue considerada exitosamente por el legislativo en 2011 y que se ha convertido en el sustento de la nueva visión energética que este país busca llevar adelante en un contexto cuando las energías renovables se hicieron más confiables y más baratas de lo esperado.

 

Energiewende parte de tres pilares: eficiencia energética, nuevos equilibrios en la generación de energía y reducción en el consumo de energía primaria. Un aspecto importante que concurre en la aplicación de esta política es el desmantelamiento hasta el 2022 de su sector nuclear.

 

En este marco, el gigante industrial Siemens, una empresa paradigmática para los alemanes, ha dejado la energía nuclear fuera de su cartera comercial, dando señales principalmente a favor de la energía eólica e hidroenergía.

 

LA OPCIÓN RENOVABLE

 

Mechlinski dijo que el 2010 Alemania presentó su plan hasta 2025 definiendo un sistema energético en base a energías renovables, y la extención de las verdes así como la mejora de la eficiencia energética para una perspectiva de futuro más sostenible.

 

Afirmó que el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011 también impulsó la reflexión sobre la necesidad de apagar gradualmente sus centrales nucleares, asegurando que en ese mismo instante se cancelaron ocho y que hasta el 2022 se tiene programado eliminar las nueve restantes, de las diecisiete que tiene Alemania.

 

Sostuvo que si bien el avance en apagar la centrales no puede ser inmediato debido a que se debe esperar que bajen los niveles de radioactividad, afirmó que su país está convencido de que “es una tecnología que no se puede manejar” y que la gestión de los desechos nucleares, que van circulando por toda europa a efectos de lograr un almacenamiento seguro, “es un tema sin solución”.

 

“Si discutimos con otros países sobre por qué cambiamos nuestra fuente principal de generación de energía, las razones son simples, y estas son porque es necesario proteger el clima”, dijo asegurando que con esta decisión se ha logrado un gran impulso a nivel de las energías renovables.

 

“Hemos identificado que los países que nos dan recursos fósiles son cada vez menos y están cada vez más inestables”, afirmó como correlato de una Alemania que se abastece de petróleo principalmente del yacimiento del Mar del Norte (Noruega y Reino Unido) y de Rusia y que incluso importa uranio para sus centrales nucleares.

 

SERÁ MÁS COSTOSO

 

“En pocos años se terminaran las energías fosiles, el gobierno alemán calcula que en 100 años no tendremos gas, que en 80 años no vamos a tener diésel para la generacion eléctrica, por lo que tenemos que pensar en un sistema energético sustentable para el futuro”, indicó al precisar que a largo plazo será mas caro que ahora cambiar la matriz energética.

 

En este marco, Mechlinski aseguró que las reservas de gas, petró- leo y carbón son muy limitadas y que además su país ha tomado la decisión de evitar el uso de tecnologías perjudiciales para el hombre y que son “incontrolables” como la energía nuclear.

 

Estimaciones recientes señalan que Alemania está en condiciones de superarar sus metas de electricidad de energía renovable y camino a obtener más del 40% de su energía, vía las renovables, para 2020 y 80% para el 2050.

 

Asimismo, varias instituciones de investigación alemanas han realizado estudios y proyecciones que muestran que la transición energética es un esfuerzo “ambicioso pero factible”.

 

La ruta hacia la transición energética requerirá una inversión a gran escala, de más de 200 mil millones de euros. Sin embargo, existe la impresión generalizada de que este costo es apenas un poco más alto en comparación con el costo de la energía convencional que además se estaría encareciendo, situación que no soslaya que el compromiso alemán junto a la producción china a gran escala, han permitido bajar los costos de las energías renovables a nivel mundial.

 

Sin embargo, el camino no está libre de escollos y según el portal www.efeverde.com, la realidad se ha mostrado inclemente con la transformación energética en Alemania puesto que el incremento de las renovables que en 2013 supusieron el 23,4% de la electricidad consumida y la desconexión simultánea de varias nucleares, habría obligado a recurrir con mayor frecuencia al carbón, una fuente energética especialmente contaminante.

 

LA HIDRO CON POCO POTENCIAL

 

“En Alemania hemos trabajado mucho la hidroeléctrica pero ya no tiene mucho potencial, ahora estamos empezado a priorizar la biomasa, eólica y la fotovoltaica y debo decir que en conjunto tienen un crecimiento gigante”, sostuvo Mechlinski al remarcar la ruta hacia las renovables que su país transita con una aprobacion de más del 40% de la población y pese a los escollos mencionados.

 

Refirió que si bien en un inicio el desarrollo en materia de energías fotovoltaicas fue irrelevante, actualmente tienen niveles expectables. Acotó que el 2014 tuvieron 37 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica que representa a 30 plantas nucleares.

 

 

“Actualmente tenemos instalada una potencia solar y eólica de 37 gigavatios. Los planes son que al 2025 podamos llegar mínimo al 45 por ciento y creo que estamos en buen camino”, afirmó en el marco de su evaluación sobre el estado de las renovables en Alemania, primer país industrializado a nivel mundial en asumir la transición energética renovable denominada Energiewende.

 

A capela, se observa que Alemania, como muchos países de la OCDE no deja de estar en una situación de precariedad en materia de recursos energéticos, pues incluyendo parte del uranio que utiliza debe importar de Rusia, Canadá y otros países. Consecuentemente, el “riesgo de suministro”, no deja de ser parte de la historia energética de este país que, sin embargo, ha comenzado a dar grandes pasos en el desarrollo de las renovables, probablemente en dirección a obtener las ventajas de ser el primero en el desarrollo de estas energías no convencionales.