Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Argentina pide menos gas de lo acordado con Bolivia


En agosto, el mercado argentino demandó un promedio de 15,63 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural de Bolivia. El volumen está por debajo de lo acordado en la primera adenda al contrato firmado entre las estatales YPFB y Enarsa.

 
De acuerdo con la información publicada en la página web de YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, en agosto se envió a Argentina un promedio de 15,63 MMmcd, cuando el convenio establece un volumen mínimo de 17,6 MMmcd y un máximo de 20,7 MMmcd para el periodo de invierno 2015 (del 1 de mayo al 30 de septiembre).

Pero la menor demanda del energético no solo se dio en agosto. Según el Boletín Estadístico YPFB enero-junio 2015, en mayo Energía Argentina SA (Enarsa) solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un promedio de 16,4 MMmcd de gas natural mientras que en junio los volúmenes llegaron a 15,8 MMmcd.

El informe de la estatal boliviana da cuenta de que “el volumen promedio de gas natural facturado a la Argentina en el primer semestre de 2015 fue inferior en 3,51% al volumen facturado durante similar periodo de la gestión 2014”.

“Este descenso en la nominación por parte de Argentina tiene origen en la baja demanda interna de gas natural registrada de manera estacional en la época de verano. Adicionalmente, se presentaron paros gremiales en el lado argentino, lo que impidió la recepción del gas boliviano de manera normal en este primer semestre”.

El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y Enarsa fue suscrito en 2006 con una duración de 21 años a partir del 1 de enero de 2007 hasta 2026. El convenio establece el envío de un volumen inicial de 7,7 MMmcd durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos entre ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 MMmcd, manteniendo este nivel hasta la finalización del contrato, señala YPFB en su Boletín Estadístico enero-junio 2015.

El 26 de marzo de 2010 se suscribió la primera adenda al contrato que entró en vigencia el 1 de mayo de ese año, la cual establece “volúmenes mínimos de recepción y entrega de forma obligatoria e incluye cláusulas de garantías comerciales (de pago y de entrega)”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que Bolivia cumple al 99% con las nominaciones de Enarsa y de la brasileña Petrobras en la entrega de volúmenes de gas. “Hoy estamos al tope de las nominaciones”, dijo Sánchez a La Razón.

FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar