COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construirá en la zona de Mallasilla, en el sur de la ciudad de La Paz, no ocasionará daños a la salud ni causará impactos ambientales en esa región, aseguró el jueves la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

   
En rueda de prensa, Jiménez explicó que en otros países de la región como Brasil, Argentina o Perú, los centros de investigación nuclear están instalados en medio de ciudades y zonas urbanas con altas poblaciones, por lo que -reiteró- "no existe ningún riesgo" para los habitantes de Mallasilla.
   
"No existen riesgos radiológicos para la población ni tampoco al medio ambiente, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias fuentes oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica", mencionó.
   
Aseguró que el índice de prioridad de incidentes para un reactor de investigación está en el orden de 0,06% y el bajo porcentaje de incidentes que eventualmente se puede reportar se registra al interior del centro, sin afectar áreas exteriores.
   
Aclaro que se trata de un centro de investigación nuclear y no de una planta nuclear donde se produce electricidad.
   
El centro abarcará 20 hectáreas y establece la construcción de un centro nacional de ciclotrón, planta multipropósito de radiación, reactor nuclear de investigación con una potencia de 30 kilovatios, y laboratorios de capacitación, precisó.
   
Insistió que con la construcción de ese centro de investigación nuclear no se emitirá ningún residuo líquido que cause daños ambientales y "menos radiación que daña la salud humana".
   
Según Jiménez, la construcción del centro aún se encuentra en la fase de estudio a diseño final, por lo que la cifra de inversión será definida cuando concluya esa investigación, pero se calcula que orille los 300 millones de dólares.
   
Aclaró que cuando se definan los terrenos para construir el centro se socializará los alcances del proyecto con los vecinos de la zona, y "se responderán a todas las preguntas de la población".
   
Calculó que el centro de investigación nuclear será puesto en marcha en la gestión 2019.


FUENTE: ABI