Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ministra peruana: es acto de responsabilidad que Lote 192 no deje de producir en beneficio de Loreto


La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo confiar en que las comunidades nativas recapaciten en su oposición frente al Lote 192, tras señalar que es un acto de responsabilidad que este lote no deje de producir en beneficio de esta región Loreto y de las comunidades.
 
 
“Yo confío que las comunidades van a recapacitar y se van a dar cuenta que esta actitud no los lleva a ningún lado, sino más bien a perder lo que ya han ganado”, subrayó.

Refirió que durante el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas del área de influencia del Lote 192, se logró un acuerdo histórico para constituir un fondo social con el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada, y con los precios actuales, significa un millón de dólares al año.

Asimismo, expresó su sorpresa por el pedido para que el Lote 192 sea operado por la empresa estatal PetroPerú, por cuanto a lo largo de la consulta previa, no era un tema de agenda, dado que se consideraba la licitación a empresas privadas.
“En todo momento, cuando se dialogó para la consulta previa, nunca se habló de PetroPerú, se habló siempre del proceso de licitación a empresas privadas”, subrayó.

En ese sentido, indicó que con la protesta que hoy se realiza en Loreto el tema del Lote 192 se “está politizando” y es probable que las comunidades estén recibiendo información tergiversada.
“Es un acto de responsabilidad que este lote no deje de producir, y no deje de producir en beneficio de la región, pero además de las comunidades”, afirmó.

Dejó en claro que la empresa PetroPerú no puede hacerse cargo en este momento del Lote 192 para su explotación, porque pondría en “grave riesgo” el proyecto de modernización de la Refinería de Talara “y probablemente condenaría” a la empresa a su fracaso.

Es más, aseguró que el Presidente de la República y ella misma, como titular del Ministerio de Energía y Minas, consideran que PetroPerú debe realizar las actividades de exploración y explotación, pero cuando esté preparada para ello.

Al respecto, señaló que la Ley que ordena el proceso de saneamiento para reflotar PetroPerú, y que fuera aprobada el año pasado, motivó un estudio que estuvo listo a fines de mayo del presente año.

“PetroPerú en función al estudio realizado, preparó un plan de saneamiento que lo sometió a consideración de este ministerio y lo aprobamos la semana pasada. En esa línea, PetroPerú tiene un poco más de 250 días para hacer su proceso”, afirmó.

Por ello, consideró que no se debe apresurar a PetroPerú a realizar operaciones de exploración y explotación, porque recién se está formando a su personal y técnicos en esta actividad que es de alto riesgo.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar