Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Chile ratifica que no cambiará su posición por gas



El canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró al diario El Deber de Santa Cruz que su país compra gas a cualquiera que se lo venda barato, pero que no cambiará su posición respecto a la reivindicación marítima boliviana "ni por los puertos ni por el gas, ni por los recursos hídricos compartidos".

"Chile compra gas.Si Bolivia le quiere vender gas, Chile se lo va a comprar. Nosotros le compramos gas a cualquiera que nos venda más barato. Eso es todo. Chile no va a cambiar su posición ni por los puertos ni por el gas, ni por los recursos hídricos compartidos", dijo Moreno en una extensa entrevista concedida al director ejecutivo de El Deber, Pedro Rivero Jordán, publicada el domingo.

"Ya lo dijo el presidente (Sebastián) Piñera que la soberanía chilena no se cambia, ni se juega ni se negocia por intereses comerciales. Algunos diarios bolivianos dijeron lo contrario. No buscamos ningún tipo de negocios. Nos interesa tener una excelente relación con Bolivia. Nos gustaría sentarnos nuevamente a dialogar y avanzar", agregó.

Durante la entrevista, el jefe de la diplomacia chilena reiteró el deseo de su gobierno de volver a la mesa de diálogo con Bolivia y afirmó que a Santiago le gustaría que La Paz clarificara si la Constitución afecta o no al Tratado de 1904, ya que la Carta Magna boliviana de 2009 "estableció el derecho irrenunciable de Bolivia del acceso a la costa y de un corredor que uniera esa costa con Bolivia y estableció un período transitorio de cuatro años que, según entendemos, podría vencerse este 2013".

Con relación al incidente de la detención de los tres soldados bolivianos en Chile, dijo que "se habla de la búsqueda de rédito político de uno y otro lado", pero que "no es el caso de Chile, que ha utilizado en este tema un lenguaje extraordinariamente moderado".

FUENTE:http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130311/politica.php?n=41&-chile-ratifica-que-no-cambiara-su-posicion-por-gas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar