Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petróleo demorará en tocar los $us 100


En la pizarra bursátil del precio internacional del barril de petróleo no se volverá a ver la cifra de $us 100, por lo menos hasta 2019.


La conclusión de los expertos Chris Geisler, vicepresidente de IHS Chemicals de EEUU, y de Jorge Ciacciarelli, secretario de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) de Uruguay, retumbó en el silencio respirado por más de 700 personas en el congreso de YPFB.

Geisler y Ciacciarelli reforzaron su proyección al apuntar que aunque los grupos de poder que manejan el negocio del oro negro intenten redefinir sus precios hacia arriba, no lo lograrán por la crisis económica global.

Otro aspecto que resta es la pugna en producción que hay entre los jugadores globales.

Ambos factores forman la tormenta perfecta para que los precios no pasen la barrera de los $us 60. 

Ayer, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en $us 49,19 el barril. El barril de crudo Brent en el mercado de futuros de Londres marcó los $us 56,13. Estos precios están lejos de su momento de gloria cuando el barril tocó los $us 147 (2008).

Geisler remarca su optimismo a la espera de ver que el segundo semestre de este año los productores sientan en sus billeteras cierta volatilidad de los precios.

Lo que sí dejó sentado es que para él, en función de la solidez de la demanda, el barril de petróleo crudo se balanceará entre los 80 y $us 100 el próximo quinquenio. 

El registro de Arpel es que los países de América Latina consumen 10,4 millones de barriles por día. El consumo global es de 90 millones de barriles.

Ciacciarelli también refleja optimismo al señalar que este ciclo será superado por la industria petrolera.

 
FUENTE: EL DEBER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar